El Ayuntamiento de Donostia ha liquidado el presupuesto del pasado año 2021 con un superávit de 2,7 millones, según ha informado el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, que considera que la administración local ha recuperado el pulso tras la situación generada por la crisis sanitaria del covid en los últimos años.

Los 6,6 millones suplementarios ingresados han permitido al Consistorio compensar las reducciones de ingresos y finalizar el ejercicio con 2,7 millones de superávit."El incremento de los ingresos ordinarios de 6,6 millones de euros en términos porcentuales supone un 2% de los ingresos previstos, lo que tras la merma producida en 2020, nos coloca de nuevo en la senda de la recuperación tras un año complicado", destacó Orbegozo.

El aumento de ingresos está motivado principalmente en la inyección económica del Fondo Foral de Financiación Municipal, que fue de 5,8 millones de euros. No obstante, al realizar su liquidación la Diputación ha hecho un ingreso al Ayuntamiento de 7,9 millones de euros, que pasan a incluirse en el ejercicio de 2022.

(El concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo)

De hecho, en este año se han incorporado inversiones pendientes de ejercicios pasados por valor de 68,3 millones de euros. Un total de 46 millones corresponden a actuaciones que están adjudicadas o en ejecución mientras que otros 22,3 millones serán para inversiones que se pondrán en marcha "en breve plazo". Entre ellas, la compra de los cuarteles de Loiola, la urbanización de Eskusaitzeta, la adecuación del edificio para el Distrito Este y actuaciones incluidas en los Fondos Europeos, dijo el responsable de Hacienda.

El año pasado, el Consistorio gastó 17 millones menos en inversiones de lo previsto.

La reducción de ingresos por tasas e impuestos fue de 1,2 millones sobre lo previsto. Por el contrario, el Ayuntamiento recibió 1,1 millones de euros más de lo calculado por el aumento en el Padrón del Impuesto. Además, en la tasa por la recogida de residuos recaudó 0,4 millones de euros más.

Las restricciones por covid también provocaron menores ingresos en algunos conceptos. Por ejemplo, al Ayuntamiento llegaron 0,6 millones de euros menos por agua y saneamiento a causa del menor consumo de bares y similares. La recaudación por OTA obtuvo 0,3 millones de euros menos y el canon complementario de los aparcamientos 0,3 millones menos.

El Impuesto sobre Construcciones, también recaudó 0,4 millones de euros menos de lo previsto a causa de la reducción de licencias solicitadas.

Por otra parte, el gasto ordinario de 2021 fue de 10,7 millones de euros menos de lo previsto: 1,3 en personal, seis gastos de funcionamiento, 2,4 en subvenciones y uno en carga financiera.

Además, el concejal de Hacienda señaló que los nuevos préstamos que había consignado el Consistorio por importe de 13 millones de euros "no resultan necesarios al compensarse con otros ingresos ordinarios, especialmente los provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal".

A pesar de ello, el Ayuntamiento ha previsto una reserva de recursos de 19,9 millones de euros por si no pudiera cobrar los ingresos generados. "De este modo, no se generarán desequilibrios en las cuentas de 2022 y los proveedores del Ayuntamiento podrán cobrar sus facturas en un periodo medio de entre 30 y 40 días. En 2021 el índice de periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días", explicó el Consistorio.

Por otra parte, Orbegozo manifestó que liquidación de las cuentas, que no incluye las de los 14 organismos autónomos del Ayuntamiento, presenta "un endeudamiento municipal muy razonable". Asimismo, añadió recalcó que la deuda pendiente de devolver es de 72,8 millones de euros, un 22% sobre los ingresos ordinarios, mucho menos que el 72% que pueden alcanzar legalmente los ayuntamientos.