- El Pleno de esta semana ha aprobado las bases para la creación del servicio público de atención nocturna y diurna para personas en situación de exclusión en la casa Abegi. El objetivo es profesionalizar el servicio que se ha venido dando en el local por parte de voluntarios, aunque el proyecto contempla seguir trabajando con voluntariado.

El servicio de atención dirigido a personas sin techo, lleva prestando servicio en Abegi Etxea de Tolosa desde 1986, de la mano de un grupo de personas voluntarias, con la financiación de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Tolosa. En 2015, con la actualización de la Cartera de Servicios Sociales, el servicio pasó a ser de competencia municipal y desde entonces se han ido dando pasos para municipalizar y profesionalizar el servicio.

En 2018 el departamento de Servicios Sociales comenzó a definir el servicio público y las prestaciones a ofrecer, partiendo de Abegi. Paralelamente, se ha elaborado un proyecto de obra para acondicionar y renovar el espacio y que el edificio cumpla las condiciones requeridas y se han acordado, tras una negociación, las condiciones de la cesión del espacio por parte del Obispado.

El convenio está a punto de firmarse, la licitación de la obra está en marcha y, habiéndose creado ya el servicio como servicio público, en los próximos meses se iniciarán los trabajos de acondicionamiento.

El proyecto contempla un cambio de paradigma para ofrecer un servicio integral. La atención se ofrecerá de día y de noche, y la gestión del edificio estará en manos de profesionales: se realizarán sesiones de intervención, evaluaciones y talleres, entre otros, todo ello con el fin de crear espacios de cohesión social y facilitar procesos de inclusión. El proyecto contempla la continuidad de las personas voluntarias y del personal trabajador bajo la dirección de profesionales.