- El Ayuntamiento de Tolosa acaba de aprobar 69 plazas para la estabilización del empleo temporal a través de varias Ofertas Públicas de Empleo. A través de las OPE que está previsto poner en marcha el objetivo es reducir la temporalidad en el empleo público y se dotará de estabilidad a la plantilla municipal.

La Ley 20/2021 establece que antes del 1 de junio cada administración debía determinar el número de plazas que ofertaría en el proceso de estabilización del empleo temporal. El Ayuntamiento ya ha dado este paso y antes del 31 de diciembre debe elaborar y concretar las bases y se publicarán las convocatorias de los procesos selectivos. El responsable del departamento de Personal, Xabier Balerdi, explica que "estamos ante un proceso muy complejo, totalmente extraordinario, que puede provocar cambios en el Ayuntamiento y, sobre todo, que afecta a muchas personas, por eso es un tema sumamente delicado".

Así, en la Oferta Ordinaria de Empleo de 2022 se cubrirán ocho plazas mediante concurso-oposición y en la Oferta Extraordinaria de Empleo se cubrirán cuatro plaza mediante concurso-oposición y otras 48 plazas por sistema de concurso.

Pero no es la única OPE prevista. No en vano, también se realizarán los procesos de selección de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias que se aprobaron en 2019 y 2020. En total, se sacarán nueve plazas más, todas ellas libres, es decir, mediante concurso-oposición. Por lo tanto, se cubrirán un total de 69 plazas, 21 mediante concurso-oposición y 48 mediante concurso. Está previsto que antes del verano se apruebe la valoración de puestos de trabajo y el nuevo organigrama municipal.