El cementerio de Polloe acoge los cuerpos de al menos 17 milicianos y gudaris antifranquistas mezclados con los de soldados sublevados del “bando nacional”, a quienes el Ayuntamiento de la época dedicó el Mausoleo de los Mártires, un monumento funerario reservado a los soldados sublevados de Franco y construido en l939.

“No es normal” que en el mismo espacio se junten cuerpos de contendientes de los distintos bandos de la Guerra Civil, según explicó el investigador de Aranzadi Javi Buces, que dio a conocer el “importante hallazgo” este lunes junto al alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Memoria Histórica, Ane Oyarbide.

El Mausoleo de los Mártires tiene una placa que dice: “A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y de España. Una oración por sus almas”. La leyenda será retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por lo que supone en este caso especial para las familias de los fallecidos, según anunció el alcalde.

Aranzadi ha llevado a cabo una investigación histórica por encargo del Ayuntamiento y ha descubierto que entre los 121 fallecidos por bala inhumados en la tumba, que se creían todos del bando sublevado, hay al menos 17 personas que eran precisamente del bando contrario.

La búsqueda surgió a partir de una investigación de historiador Iñaki Egaña y del periódico Hitza, dijo Buces, que añadió que los 17 difuntos antifranquistas enterrados en el lugar son principalmente milicianos del PCE, de la CNT, de UGT y de las llamadas Milicias Populares, comunistas y anarquistas. La mayor parte de ellos habían llegado de otras localidades, como Bilbao, Arrasate, Eibar, Alsasua... Además, hay otros 14 cuerpos de cuya filiación existen dudas.

Por todo ello, Buces hizo un llamamiento a los familiares de las personas registradas para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Donostia en la dirección Giza_Eskubideak@donostia.eus o en el teléfono 943481975. El contacto con los descendientes permitirá a los familiares obtener más datos y arrojar luz sobre cada caso.

(Milicianos por la calle Andia en 1936)

Según explicó el experto de Aranzadi, el mausoleo fue construido por el Ayuntamiento franquista en 1939. La institución local llamó a los familiares de los fallecidos del bando nacional en combate para que llevasen sus cuerpos al monumento reservado para ellos, como consta en los documentos del Archivo Municipal estudiados por Aranzadi.

Más tarde, las autoridades pidieron que algunos cuerpos fuesen trasladados al Valle de los Caídos, en Madrid, y el Ayuntamiento encargó a los conserjes de los cementerios de Polloe, Altza, Igeldo y Astigarraga que ofreciesen documentación relativa e hiciesen un listado de esas personas enterradas en nichos particulares o en colectivos.

“Los conserjes hacen un listado y el de Polloe entrega una lista de 121 nombres. Tras comprobar exhaustivamente en nuestros archivos y en otros estatales y militares, vemos que al menos hay 17 milicianos que lucharon en la defensa de Donostia” contra los franquistas, explicó Buces.

Hay información sobre filiación, dónde combatieron e imagen de las personas en algunos casos. Eran jóvenes fallecidos entre el 22 y el 25 de julio de 1936, enterrados en los días posteriores a su muerte en nichos y otras tumbas y después trasladados al mausoleo en 1940. “El porqué no lo sabemos; puede ser por practicidad necesitaban un sitio en el cementerio, o por desconocimiento” de quiénes eran esas personas.