El grupo ecologista Eguzki ha solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa información sobre la situación del centro de recuperación de fauna silvestre Arizmendi, donde ayer, jueves, se detectó un foco de gripe aviar que obligó a cerrar las instalaciones de este centro situado en Urnieta.

El foco fue confirmado por el Gobierno Vasco aunque el departamento foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa es del que depende el centro Arizmendi, que funciona desde hace unos meses a la espera de su inauguración oficial.

A sus instalaciones llegó un ejemplar de buitre leonado contagiado con el virus que entró en contacto con otros congéneres, uno de los cuales resultó también infectado.

Eguzki ha señalado este viernes en un comunicado que al tener conocimiento del hecho, envió "una solicitud de información" al citado departamento de la Diputación guipuzcoana "no solo sobre el brote y sus consecuencias, sino también sobre cómo funciona o cómo va a funcionar" este nuevo centro, que sustituye al anterior Arrano Etxea situado en el barrio donostiarra de Igeldo.

El colectivo ecologista ha preguntado por "cuál va a ser el protocolo de ingreso, si se van a admitir especies silvestres no protegidas o si van a ser atendidas también especies marinas".

Ha asegurado que la institución foral "adjudicó a la UTE Arizmendi el servicio de gestión integral" del nuevo centro pero "desde entonces apenas ha habido noticias", salvo la de su posible inauguración para el próximo lunes, 16 de mayo, acto que, según ha indicado, ha tenido que ser suspendido por el brote de gripe aviar.

Tras criticar "la falta de transparencia" que, a su juicio, mantiene la Diputación" en cuanto a "especies protegidas o no cinegéticas abatidas por disparos de escopeta", Eguzki le insta a adoptar "una política informativa más abierta" con el nuevo centro, "empezando por lo que respecta al brote de gripe aviar".