Un foco de gripe aviar provocado por un buitre obliga a cerrar el centro Arizmendi de Urnieta

El Gobierno Vasco recomienda el confinamiento de las aves domésticas para evitar contagios en aves de corral

12.05.2022 | 20:19
Buitre leonado en un centro de recuperación

El centro de recuperación de fauna salvaje Arizmendi de Urnieta, que viene sustituyendo desde el pasado mes de febrero al ya cerrado Arrano Etxea de Igeldo, permanecerá unas semanas en cuarentena, cerrado, a la espera de que se pueda garantizar la seguridad de los animales que puedan ser trasladados allí. Un brote de gripe aviar ha provocado la activación del protocolo y el consiguiente sacrificio de las aves que se estaban tratando en ese momento en el centro.

En concreto, el Gobierno Vasco ha reconocido en un comunicado que se ha confirmado la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en un buitre leonado recogido por los guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los municipios de Azpeitia y Beasain. 

El animal fue trasladado para su evaluación al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi en Urnieta, donde entró en contacto con otros tres buitres leonados, uno de los cuales también resultó contagiado. Según ha podido saber este periódico, el buitre inicialmente contagiado mostraba síntomas que alertaron al veterinario del centro Arizmendi, lo que provocó que se le realizasen los pertinentes análisis que posteriormente confirmaron el caso. 

Esta detección, según ha informado el Gobierno Vasco, ha sido posible gracias a la vigilancia que se viene desarrollando en los últimos meses tras la declaración de casos en Francia. Esta vigilancia se ha intensificado ahora en los tres territorios históricos de Euskadi, con especial incidencia en zonas de mayor riesgo como humedales y otras áreas de concentración de aves.

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente informó de que el sector avícola, en coordinación con las autoridades competentes en materia de sanidad animal de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco, está procediendo a comprobar el estado clínico de los animales para la detección precoz de la infección.

Sin riesgo para las personas

Y también se están reforzando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Entre ellas, se ha recomendado el confinamiento de las aves domésticas.

Estas medidas, que deben de hacerse también extensivas a los propietarios de aves para autoconsumo, son necesarias no porque esta enfermedad suponga un riesgo para las personas, sino porque supone pérdidas económicas para el sector, ya que es necesario sacrificar todas las aves de una explotación en la que aparecen casos de influenza aviar.

noticias de noticiasdegipuzkoa