l Ayuntamiento de Zumaia aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales de 2022 relativas a la plusvalía con el voto favorable de EAJ-PNV en el Pleno ordinario celebrado el 28 de abril. A pesar de votar a favor, criticó la falta de rigor y la confusión del proceso, reconociendo que se trataba de un asunto técnicamente complejo. Lamentaron que se llegara a una decisión sin tener información previa y con “informaciones contradictorias”.

También trataron en el Pleno la liquidación de 2021 que, según denunció EAJ-PNV, muestra un preocupante incremento de los gastos del personal. Iker Mardaras, concejal jeltzale, destacó el problema de la “funcionarización” del servicio de limpieza de los edificios municipales y advirtió del impacto que estas asignaciones pueden tener en la capacidad económica del consistorio.

Por otra parte, lamentó que la ampliación de la Brigada Municipal ni siquiera sirvió para disminuir el gasto en subcontratación y mostró su preocupación por el camino que el gobierno municipal (EH Bildu) lleva transitando en los últimos años.

El grupo municipal jeltzale subrayó en su intervención un descenso en el saldo positivo entre ingresos y gastos. Mientras que la liquidación de 2021 arrojó un saldo de 2.4 millones de euros con unos ingresos de 14.4 millones “en 2018 era de 2.6 millones con 12.8 millones de entradas corrientes”, criticó el concejal.

EAJ-PNV expresó su preocupación porque esa consolidación del gasto público repercute en la capacidad de financiar inversiones y llevar adelante la gestión municipal.

Por último, Mardaras remarcó que la ejecución de las inversiones ascendió a solo un 33% de lo presupuestado para el año pasado (1.3 millones de euros). El partido jeltzale considera llamativamente bajo el grado de ejecución ya que es muy inferior al nivel alcanzado en los tres años previos en los que se ejecutaron inversiones planteadas por el anterior gobierno municipal jeltzale. l