Representantes del alumnado de los cinco centros escolares de Beasain presentaron en el Ayuntamiento sus propuestas y alternativas a favor del medio ambiente, mediante la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La alcaldesa de la localidad, Leire Artola, y el presidente de la comisión de Territorio, Adur Ugartemendia, recibieron a los jóvenes estudiantes, además de escuchar sus aportaciones y compartir con ellos las medidas adoptadas por el Consistorio para luchar contra el cambia climático y cuidar del ecosistema.

Los 50 alumnos y alumnas que acudieron a la casa consistorial proporcionaron diversas propuestas y conclusiones a las autoridades municipales, de las cuales las más significativas tienen relación con los prados y zonas verdes. “Los prados están disminuyendo, debido a la construcción, y las zonas de terreno más aptas para los prados están ocupadas por edificaciones. No se da al paisaje el valor necesario, ya que las zonas verdes están sucias y el terreno demasiado pisoteado dificultando de este modo el crecimiento de la vegetación”, comentaron. “Por lo tanto, las praderas y zonas verdes son necesarias dada la gran cantidad de beneficios y servicios que nos proporcionan, es imprescindible protegerlos”, añadieron.

Asimismo, destacaron la situación del parque de Sagastiguti, cuyo uso inadecuado en los últimos años ha provocado que se acumule gran cantidad de basura en la zona. Por ello el alumnado adquirió el compromiso de, que si el Ayuntamiento presta el material necesario, una vez al mes se encargará de recoger la basura mediante bolsas compostables.

El Ayuntamiento de Beasain vio con buenos ojos la intención de ayudar de los jóvenes, sin embargo explicó que el servicio de jardinería es quien se encarga del mantenimiento de las zonas verdes; además, los lunes, miércoles y viernes recogen la basura que encuentran en dichas zonas, como plástico, papel, etc.

No obstante, la alcaldesa invitó a los estudiantes a participar en la limpieza que se realiza todos los años en el río Oria. Así, el Gobierno municipal se comprometió a enviar una invitación a todos los centros educativos de la localidad goierritarra.

En cuanto a la propuesta de ampliación de zonas verdes en el municipio, este es un tema que el Consistorio tiene en cuenta y trabaja en los proyectos de reforma de los espacios. Un ejemplo de ello es la renovación del parque Ixabel Olano. En este caso el criterio principal es la unificación y ampliación de las zonas verdes, según el Gobierno de Leire Artola. Así, se ampliará el espacio de las zonas verdes en el parque, favoreciendo al medio ambiente.

Otra de las propuestas de los alumnos fue impulsar la labor de los baserritarras, comprometiéndose a comprar sus productos y ayudando en las labores del caserío. Asimismo, su intención es fomentar el consumo de los productos locales, además de favorecer la sostenibilidad. ?El gobierno municipal, por su parte, impulsará dicha concienciación.