Hanniko surge de nuestra inquietud por emprender, así que creamos un proyecto propio que vinculara nuestras profesiones con nuestra pasión por los perros y el diseño. Mikel es diseñador industrial y yo, diseñadora gráfica; compartimos nuestra vida familiar con nuestros tres perros, por lo que crear Hanniko fue algo muy natural. Surgió sobre todo de la necesidad que veíamos en el mercado de ofrecer artículos para perros (sobre todo camas y comederos) que tuvieran una especial orientación al diseño, al mismo tiempo que primaran la calidad de los materiales y la comodidad de los perros.

¿Cuál es el valor diferenciado que aporta?

Nuestro valor diferencial es principalmente el diseño y la calidad de los materiales, y también centramos la fabricación a nivel nacional, con proveedores cercanos y materiales de primera calidad. Por ejemplo, todos nuestros collares y correas están fabricados con piel 100% natural, los textiles de nuestras camas son desenfundables y lavables, y nuestros comederos son de madera natural. Además, la sostenibilidad de los materiales con los que fabricamos es fundamental.

¿En qué nicho están focalizados?

Nuestros productos están enfocados a aquellas personas que convivan con sus mascotas en sus casas, que tienen sensibilidad hacia el diseño, valoran la calidad de los productos y quieran que las camas, comederos, mantas y demás artículos de sus perros estén en consonancia con el diseño de interiores de sus hogares. Sobre todo estamos orientados a perros de tamaño medio y/o grande. Nuestro objetivo es crecer en catálogo de productos con artículos también para perros pequeños o incluso en un futuro también para gatos.

¿En qué fase está actualmente el proyecto?

Nacimos hace cuatro años y nos ha tocado vivir unos años bastantes difíciles para crecer a buen ritmo; entre la pandemia y la actual situación de desabastecimiento de materias primas no han resultado ser los mejores años. Por ello, actualmente estamos todavía en proceso de consolidación y seguimos avanzando sin prisa pero sin pausa.

¿Cuáles son los retos a medio plazo?

Todos nuestros productos están fabricados de manera artesanal con proveedores nacionales, como por ejemplo los reconocidos artesanos de Mantas Ezcaray de La Rioja, y tenemos claro que queremos seguir fabricando de esta manera, porque estamos convencidos de la importancia de potenciar a las empresas nacionales y de la calidad de lo hecho a mano. Esto obviamente nos penaliza en cuanto al precio de nuestros productos, por lo que nuestro reto a corto plazo es poder aumentar el volumen de ventas de tal manera que nos permita reducir el coste unitario de cada producto. Y a medio plazo, el objetivo es crecer en el mercado internacional, ya que en países como Alemania y Reino Unido el mercado de las mascotas tiene un crecimiento muy fuerte.