- El Geoparque de la Costa Vasca, Geoparkea, ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía del territorio para que se anime a participar en la jornada de limpieza que ha organizado para el próximo día 29 de mayo en los acantilados del flysch.

En esta ocasión las labores para retirar los plásticos y demás residuos se llevarán a cabo en los acantilados situados en las inmediaciones de Elorriaga (Itziar-Deba) y las personas interesadas en participar como voluntarias en la iniciativa ya pueden realizar su inscripción rellenando el formulario habilitado para tal fin en la dirección de Internet labur.eus/garbiketa2022.

Según explican desde el Geoparque, el objetivo de la jornada programada para el último domingo de mayo no es otro que "sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno y concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado".

La actividad está abierta "a todo el público, sin límite de edad, aunque hay que tener en cuenta que la recogida tendrá lugar en las rocas".

Las personas que se animen a participar en la limpieza podrán acudir hasta los acantilados en autobús (partirá a las 8.30 horas desde la Alameda de Deba); caminando junto a un guía (ese grupo saldrá desde Zumaia) o en vehículos particulares (hay que tener en cuenta que el aparcamiento de Elorriaga es limitado).

Representantes del Geoparque de la Costa Vasca orientarán y dirigirán el trabajo de las personas voluntarias que participen en la limpieza. Esta "se prolongará durante tres horas y al finalizar los sacos con los residuos recogidos se subirán en helicóptero a Elorriaga", explican desde la organización.

En cualquier caso, esta no será la única actividad de sensibilización que se llevará a cabo en los próximos meses en el Geoparque; toda vez que el Consistorio de Deba ha anunciado su intención de realizar en verano labores de limpieza en el mar, la ría y la playa del municipio.