Desde mañana, el aeropuerto de Hondarribia estrena dos conexiones semanales con Málaga y Sevilla. Serán los martes y los viernes en horario de tarde.

Los vuelos a Sevilla saldrán los martes a las 19:55 horas, una vez la aeronave haya volado desde el aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense a las 17:35 horas. Los viernes, por su parte, se podrá volar hacia la ciudad sevillana a las 19:50 horas en la máquina que haya aterrizado en Hondarribia a las 19:25 horas, una hora y 40 minutos después de despegar. La temporada se extenderá hasta el 7 de octubre.

Para Málaga hay vuelos disponibles por 33 euros, aunque en hay algunas frecuencias posteriores que se pueden conseguir por 19 euros. La última programada es el viernes 7 de octubre. Mientras los martes el avión despegará a las 19:15 horas rumbo a la capital de la Costa del Sol, los viernes saldrá a las 18:50 horas. Los vuelos desde Málaga a Hondarribia los martes volarán a las 17:00 horas y los viernes, a las 16:40.

Se trata de las nuevas incorporaciones del aeródromo donostiarra, que en los últimos meses ha visto incrementar notablemente su oferta de servicios. De hecho, además de las conexiones diarias a Madrid y Barcelona, el aeropuerto cuenta también con vuelos semanales a Gran Canaria, a los que en las próximas semanas se sumarán Baleares (Palma de Mallorca y Menorca), así como la conexión internacional con Londres a partir de julio.

Este paso adelante en el número de servicios, así como una política de precios mucho más competitiva, ha permitido al aeropuerto soñar con nuevas cotas. De hecho, sus gestores vaticinan que "se avecinan nuevos tiempos" que permitirán "el resurgir de una instalación que, con sus últimas inversiones, ha sentado las bases para volar hacia cotas más altas y superar sus anteriores registros sin complejos".

La entrada de cinco operadores aéreos pone ahora el foco en encontrar nuevas conexiones europeas que se sumen a Londres y que hagan de Hondarribia un aeropuerto internacional. Francia, Alemania o Amsterdam son algunos destinos a los que el aeropuerto guipuzcoano no descarta llegar, una vez que sus instalaciones se han preparado para cubrir las necesidades de los grandes operadores. De hecho, el fichaje de British Airways y City Flyer, que conectarán Hondarribia con Londres, es más que interesante para Gipuzkoa, ya que se trata de una compañía que también opera con destinos como Bruselas o Frankfurt.

Inversión en los últimos años

La inversión llevada a cabo en el aeropuerto en los últimos años ha sido clave para poder hacer realidad todo esto. Atrás quedaron los turbohélices de 70 plazas, que dejaron de operar en octubre de 2020 dando paso a aviones de 140 y 150 plazas, como el A319 ("el grande de Iberia") o el A320neo. Para ello fue necesario acometer el granulado de la pista y el consecuente mejor frenado, de forma que los aviones grandes encontraron un hábitat adecuado en la pista de Hondarribia. Además, el sistema de aproximación satelital puesto en marcha el pasado septiembre ha resultado un hito clave para evitar muchos de los desvíos y cancelaciones que sufría el aeropuerto, de forma que el servicio ha mejorado notablemente.

El objetivo a corto plazo es alcanzar una media de 40.000 pasajeros mensuales, lo que supondría un incremento del 30% con respecto a 2019, un año que ya fue de récord para Hondarribia.