Las Juntas Generales de Gipuzkoa han exigido este miércoles el "cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania", al tiempo que han instado a la Unión Europea a "ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional a Ucrania y al pueblo ucraniano", así como "redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia".

El parlamento guipuzcoano ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles una enmienda transaccionada por EH Bildu, PSE, Elkarrekin Gipuzkoa y el PP, un texto que es una "copia literal" del aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados y en el que se ha abstenido el PNV, al considerar que "deja en el aire muchas cosas fundamentales".

En concreto, Maria Eugenia Arrizabalaga ha mencionado dos: las sanciones internacionales a los ataques rusos y la provisión de armas al pueblo ucraniano para su "legítima defensa". Y es que el texto aprobado en la Cámara de Miramon no hace alusión a estas cuestiones. Sí recuerda a Rusia "la obligación de respetar el derecho internacional humanitario", al tiempo que le exige que "respete la legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas". El mismo "esfuerzo" que pide a la Unión Europea a fin de que impulse "gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz".

"Cuanto menos contenido tiene un texto más fácil es llegar a acuerdos", ha lamentado la portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, que ha denunciado que el texto aprobado no contiene las palabras "invasión ni guerra, dos términos expresamente prohibidos por Putin". Asimismo, ha defendido que, además de las vías diplomáticas y humanitarias, son necesarias las "ayudas que posibiliten a Ucrania su defensa". "Abogamos por la autodefensa de los pueblos. Se nos dice que mandar armamento es incentivar la tensión. Rusia no necesita más armamento, tiene de sobra. Quien necesita tener posibilidad de defenderse es quien está sufriendo la invasión. E Invasión es lo que estamos viendo cada día que está perpretando la rusia del neozar Putin". A su juicio, EH Bildu y Podemos "tienen un problema de desubicación ante la invasión de Ucrania".

La abstención del PNV ha sido criticada por el resto de formaciones al no entender que un texto que ha tenido el apoyo de los jeltzales en Madrid no pueda tenerlo en Gipuzkoa. "Es punto a punto la misma declaración que se ha aprobado en el congreso y que firmó el PNV", ha recordado el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, que ha reflexionado: "Para trabajar consensos hay que saber que hay que dejar algunas cosas en el camino. Hemos traído dos propuestas: la presentada en el parlamento de navarra y la del Congreso -ambas apoyadas por el PNV-. Y no habéis querido ninguna de las dos".

Además, Izagirre ha rechazado las acusaciones de "equidistancia" sobre su partido, exclamando que "se trata de una invasión sin justificación", pero que requiere de un análisis de "cómo hemos llegado hasta aquí". El portavoz de la coalición abertzale ha hecho, también un alegato en favor de la diplomacia: "No estamos de acuerdo con el envío de armas ni el cierre de medios, ni cuando sucede en Europa ni en Rusia ni como ha sucedido en Euskadi".

En similares términos se han mostrado el resto de firmantes. Para el Arritxu Marañón (PSE), los "crimenes que nos repulsan" y que están teniendo lugar en Ucrania deben encontrar como respuesta una "unión estrecha para lograr la paz, sancionar al agresor y ayudar al pueblo ucraniano".

Arantxa González (Elkarrekin Gipuzkoa) ha defendido que "es imprescindible insistir en la diplomacia, porque solo el diálogo puede acabar con una guerra". "Incentivar con más armamento es más guerra. Eso solo provoca desastres mayores, lo que hay que evitar a toda costa", ha añadido.

Finalmente, el juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha considerado que "no basta con desear la paz" porque "hay quien no entiende el diálogo ni las razones porque las ansias de poder son muy tentadoras". "Toca unirnos a nuestros aliados internacionales y dejarnos de medias tintas: condena rotunda y exigencia de que finalicen todas las hostilidades", ha remarcado.