La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 3.870.000 euros a las ayudas para la Cooperación y Desarrollo que incluirán un capítulo exclusivo para los proyectos en África dotado con 734.000 euros.

El diputado de Cultura y Cooperación Internacional, Harkaitz Millan, ha presentado este miércoles la convocatoria de estas ayudas cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 2 de mayo, ha informado la institución foral en un comunicado.

El objetivo es la reducción de la pobreza y las desigualdades, que se han visto incrementadas por la pandemia como ha quedado evidenciado en el informe 2020 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala la Diputación.

Entre las subvenciones figura una línea destinada a la ayuda humanitaria y de emergencia para atender necesidades inmediatas de víctimas de conflictos o desastres naturales dotada con 400.000 euros.

En el desglose de las subvenciones, 1.796.000 euros se destinarán a proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur, salvo África que cuenta son una línea específica; 600.000 euros a proyectos de educación y 340.000 euros para iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional.

La convocatoria de este año está marcada por el nuevo Plan Director de Cooperación 2021-2030; los aprendizajes que ha dejado la pandemia y la complejidad del contexto actual, reflejado en la guerra en Ucrania.

Durante la presentación de las ayudas, la representante de UNICEF Nati Campillo ha informado de dos proyectos de atención a la infancia que se llevan a cabo en Mali y en Ucrania, mientras Miren Gutiérrez, de Munduko Begiak, ha dado a conocer una iniciativa de salud ocular en el Departamento de Oruro (Bolivia).