Más de una veintena de personas movilizadas, entre guardia municipal, ertzaintza, bomberos, Cruz Roja y ambulancias, y un coste de alrededor de 6.000 euros. Según fuentes del Ayuntamiento de Donostia, ese es el coste del rescate esta madrugada de dos jóvenes imprudentes que han decidido darse un chapuzón en La Concha cuando han sido sorprendidos por la corriente. La intención del Ayuntamiento de Donostia es que las actuaciones temerarias tengan consecuencias, entre ellas, económicas, para quienes las llevan a cabo. Sin embargo, la falta de una ordenanza municipal impide, en este caso, cobrar el coste del operativo a los dos rescatados, por lo que la imprudencia va a salirles gratis.

El Ayuntamiento de Donostia activó, hace meses, la maquinaria para poner en marcha una ordenanza fiscal que regule las tasas por los servicios de búsqueda, rescate y salvamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (bomberos) cuando se tengan que efectuar como consecuencia de actitudes negligentes. Se trata de una tasa que se aplicará únicamente en aquellas situaciones derivadas de comportamientos imprudentes, no en "accidentes o rescates cuando se está llevando a cabo una actividad normal, no imprudente".

Esta ordenanza, se encuentra en fase de tramitación y todavía tardará un tiempo en aprobarse, aunque la voluntad es que entre en vigor a finales de este año o comienzos del siguiente.

De momento, la propuesta de ordenanza puede consultarse en la web municipal, donde se ha activado la consulta pública para recoger las aportaciones ciudadanas para, si fuera el caso, incorporarlas a la ordenanza y llevarla a pleno para su aprobación.

A la hora de fijar el precio de las tasas se han estudiado las intervenciones de búsqueda, rescate y salvamento de los últimos cinco años, valorando la duración de cada salida, los vehículos desplazados y el personal implicado. Las tarifas de las intervenciones propuestas son las siguientes: 121 euros la salida de un vehículo de altura, 28 por un vehículo de mando, 672 euros por un vehículo de rescate acuático con material específico, 182 euros por un vehículo de rescate de montaña con material específico para este fin, 561 euros para un conjunto de vehículo remolque y moto acuática y 68 euros en el caso de un vehículo de transporte de personas.

Pero también se han fijado las tarifas por desplazamiento de los recursos humanos necesarios en el rescate con un coste de 73 euros por hora de trabajo de un sargento, 57 euros en el caso de un cabo y 52 euros/hora por cada bombero que intervenga en el operativo.