- El Ayuntamiento de Pasaia pondrá este año cuatro instalaciones fotovoltaicas en los tejados de la azoka y de la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, en el tejado de los jubilados de Donibane y en el pabellón que tiene el departamento de servicios en Nabalaldea. Los trabajos para llevar a cabo la instalación en el azoka ya han comenzado.

Esta medida fue acordada en el marco de la negociación de los presupuestos de 2022, cuando a propuesta de EH Bildu se sumaron 50.000 euros para esta cuestión.

Las instalaciones tendrán una potencia de 10 kWp cada una y como consecuencia de ello, el Ayuntamiento será capaz de producir en torno al 20% de la energía que se consume en estos edificios, siempre que las condiciones meteorológicas y climáticas sean adecuadas. Esto contribuirá a reducir la huella ecológica que genera el Ayuntamiento, así como la cantidad de energía que consume de la red y en consecuencia la factura que debe pagar.

Desde EH Bildu muestran su satisfacción por que la propuesta se lleve a cabo. Además, recuerdan que su enmienda para aumentar en 20.000 euros la partida para continuar con la implantación de luces led en el alumbrado público también fue aprobada. Aseguran que este cambio en el sistema de alumbrado ha reducido el consumo “drásticamente”.