- Zumaia celebró la semana pasada el Pleno extraordinario en el Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad una declaración de condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los tres partidos que integran el Consistorio (EH Bildu, PNV y PSE) suscribieron un texto en el que repudiaron “con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania, que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea”.

En la declaración, de ocho puntos, los firmantes urgen al “cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania”, muestran su “apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y llaman a “volver a los acuerdos de Minsk”.

Las tres formaciones expresan, además, su “solidaridad y afecto” con el pueblo ucraniano. “Deploramos la pérdida de vidas humanas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que vive en Zumaia”, se señala en la declaración.

Los tres grupos del Consistorio instan a la Unión Europea “a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano”. Además, piden “redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia”, y recuerdan a Rusia “la obligación de respetar el derecho internacional humanitario”. Solicitan también que se siga “avanzando en el plan coordinado entre las distintas instituciones públicas para la acogida de los refugiados ucranianos en nuestro suelo”.

En el transcurso del mismo Pleno también se aprobó, con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PNV y el PSE, una moción presentada por el Movimiento de Pensionistas en la que se denunció “el trato de los bancos privados hacia las personas mayores” y se reivindicó “la necesidad de una banca pública, entre otras cuestiones”.