- Son un par de valientes. Y es que fue en plena pandemia cuando Ana Rosa Tolosa y Alicia Castillo decidieron hacerse cargo de la emblemática droguería tolosarra conocida como Orus. Ubicado en la céntrica plaza de la Verdura, las nuevas socias han rebautizado el negocio como Aliana, aunque insisten en que sigue siendo el de siempre, ofreciendo exclusivos productos de limpieza. Ahora, tras más de un año tras el mostrador, no hay mancha que se les resista. En ese sentido, ambas se sienten muy agradecidas por la ayuda prestada por las anteriores dueñas, que siempre han estado dispuestas a aconsejarles y asesorarles.
- 2022ko egutegia: Bertako merkataritzarekin bat
Deciden hacerse cargo de la droguería en plena pandemia. ¿Cómo surge la oportunidad?
-Una amiga que tenemos en común, Idoia, se enteró por Facebook de que las dueñas de Orus se iban a jubilar y como nos encanta el trato con el público nos animó a que nos hiciéramos cargo.
¿Cómo recuerdan los inicios?
-Arrancamos en septiembre de 2020, pero en agosto tuvimos la oportunidad de estar con las dueñas, las hermanas Elena y Ana, y aprender todo lo necesario para llevar bien el negocio. Y cada vez que necesitamos consejo, siguen estando ahí, aunque ya están jubiladas. Estamos muy agradecidas a ellas. Hemos tenido mucha suerte en ese sentido, porque en una droguería hay mucho que aprender; la gente viene a que le asesoremos sobre cómo limpiar manchas difíciles o qué productos utilizar para limpiar todo tipo de superficies.
¿Cómo les ha acogido la clientela?
-Elena y Ana llevaban más de 50 años al frente del negocio, y después de tanto tiempo, pensábamos que a la gente le costaría más hacerse al cambio, pero lo cierto es que la clientela nos ha acogido de maravilla.
Lo mejor de Aliana es...
-Que tenemos productos de limpieza que no hay en otras tiendas, y que encontramos soluciones para las manchas más difíciles. Además, nos encanta el trato con el público, disfrutamos ofreciendo un trato cercano a la gente. Estamos trabajando, pero la verdad es que nos lo pasamos bien y estamos encantadas de dedicar a cada cliente el tiempo que haga falta.
¿Pueden desvelar qué llevan esos productos?
Ofrecemos productos exclusivos de limpieza, para limpiar madera, para los suelos de los caseríos, acetona pura, etc. Aunque ya nos disculparás, pero no queremos desvelar qué llevan (risas). Quien necesite sacar una mancha difícil, ya sabe que puede acudir a nosotras.
“Las anteriores dueñas, las hermanas Elena y Ana, han estado ahí en todo momento para asesorarnos”