Los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, apoyados por colectivos de mujeres y con la implicación de los gremios de hostelería y sidrerías, presentaron ayer en la sidrería Gurutzeta la campaña especial de prevención de las agresiones machistas y sexistas durante la temporada del txotx

“Aunque las campañas de ambos municipios son independientes, hemos decidido presentarlas de manera conjunta, ya que los objetivos son comunes”, señaló la concejala del área de Igualdad de Hernani, Itsaso Lekuona.

Así, en ambas localidades se han entregado sendos protocolos de actuación contra diferentes tipos de agresiones en las sidrerías, bares y comercios. Estos llevan varios años en funcionamiento. En concreto, en Hernani se aplica el protocolo de asesoramiento e instrucción ante casos de violencia machista y racista, mientras que en Astigarraga han elaborado el protocolo a seguir ante agresiones machistas. Además, se han colocado carteles sobre la campaña de agresiones machistas para sensibilizar a la población y recordar la tolerancia cero ante los delitos sexistas.

Además, a partir del próximo fin de semana, al igual que en años anteriores, se habilitarán zonas opuestas a las agresiones los sábados por la tarde. Estas se ubicarán en la calle Mayor de Astigarraga, de 18.00 a 21.00 horas, y en la plaza de los Tilos de Hernani, de 18.00 a 22.00 horas. Ofrecerán información y trabajarán la sensibilización y llevarán a cabo esta labor hasta el final de la temporada del txotx, a la llegada de Semana Santa.

La edil de Igualdad de Astigarraga, Aintzane Barandiaran, recordó que este año no se sabía muy bien cómo iba a ser la temporada del txotx, pero se ha visto que en las primeras semanas la afluencia de gente está siendo muy importante, semejante al flujo anterior a la pandemia. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo estas campañas de prevención. “Es un trabajo que desarrollamos durante todo el año, aunque entendemos que es una época que requiere mayor atención”, precisó Barandiaran. “En las agresiones no hay barra libre y son todas inadmisibles, sean del grado que sean”, manifestó.

“La implicación de todos es muy importante. Si se quiere que Astigarraga y Hernani sean pueblos seguros, todos debemos estar alerta. Hay que responder a actitudes y agresiones machistas y ayudar a los agredidos cuando lo soliciten”, indicó Barandiaran.

En este sentido, agradeció de manera especial la implicación de hosteleros y sidreros. “Ellos son los agentes implicados dentro de la temporada del txotx y pueden ayudar mucho a identificar y denunciar estas situaciones. Por ello, es imprescindible su implicación y sensibilización para esta campaña”, sentenció la edil.

participantes

Los promotores de las campañas contra actitudes machistas y racistas que participaron en la comparecencia de ayer fueron representantes políticos y técnicos de los departamentos de Igualdad de Astigarraga y Hernani, de la casa de las mujeres y la Gazte Asanblada de Astigarraga, y de la Plaza Feminista Intercultural de Hernani, así como representantes del gazteleku de Astigarraga y de Amher-Sos Racismo, que promueve la interculturalidad en Hernani; además de hosteleros y sidreros.

Todos estos colectivos de ambas localidades advierten de que “la violencia no cesa y todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad más justa, habitable e igualitaria”. “Debemos manifestar firmemente que no toleramos agresiones hacia las mujeres, las personas LGTBI+, las personas racializadas o migradas”, concluyeron.