- “Por Navidad aumenta el consumo y el exceso de materiales contaminantes que acaban en montes, valles, ríos y océanos. Con materiales reciclados queremos incidir en que la fauna marina padece, entre otros, nuestro sinsentido, y su futuro y final será también el nuestro. De nosotros depende”. Con este mensaje como telón de fondo y una escena ambientada en las profundidades del océano el escaparate de la floristería Kimu-Urtxin ha hecho doblete en el concurso navideño de Oñati, que ha contado con 19 participantes. La estampa que da vida a la cristalera del comercio que regentan Iban González e Iban Barrigón se hizo el viernes con el primer premio del jurado (500 euros) y el del público (500). En esta última categoría reunió el 28,4% de los 1.060 votos recibidos (un total de 301). Los 200 euros del sorteo realizado entre los votantes se los llevó Irene Madinabeitia Uriarte.

La composición del escaparate de Andrea Azkoaga interiorista se clasificó en segundo lugar (300 euros), y el de Oreka reforma e interiorismo, en tercero (200 euros).

Por su parte, en Bergara el certamen navideño también repite ganadora en el primer galardón (300 euros en bonos para gastar en el comercio local) y el popular (50 euros): la tienda de ropa Amua. El segundo premio ha recaído en la peluquería Amparo (250), y el tercero en las manualidades Izeder (150).