- El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 18 el de las Personas Migrantes. Con motivo de estos dos días, el área de Diversidad de Tolosaldea Garatzen, en colaboración con varios ayuntamientos, ha organizado cuatro actos culturales para tratar de evitar los estereotipos y rumores sobre la población de origen extranjero.

Hasta el 24 de diciembre la biblioteca municipal de Zizurkil acogerá la exposición Ongi Etorri Errefuxiatuak, que plantea una reflexión sobre los éxodos que han surgido en todo el mundo como consecuencia de las guerras y otros conflictos, recogiendo para ello numerosos ejemplos, cifras y las razones y las consecuencias más destacables.

Tolosa pondrá el foco en las migraciones provocadas por el cambio climático. El día 17 (18.00 horas), el biólogo, doctor en antropología y escritor Miguel Pajares ofrecerá la conferencia Migraciones y cambio climático. Hay que confirmar asistencia enviando un WhatsApp al 646 057 080.

Por primera vez se podrá ver en la comarca el documental Aita Mari. El audiovisual recoge las vivencias del barco de voluntarios de salvamento marítimo que trabaja en el rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo. La proyección será el 19 de diciembre en el Auditorio Mikelasagasti de Anoeta (18.00 horas).

Por último, la plaza de Aduna acogerá el 30 de diciembre (11.30 horas) el cuentacuentos infantil Liburu bat, Mundu bat, organizado por la asociación Mestiza.