todo cerdo le llega su San Martín. ¿Le llegará también al coronavirus su San Martín? De este cerdo no se pueden aprovechar ni los andares y encima tiene más vidas que un gato (ya lleva cinco olas), pero esperemos que le llegue su San Martín. Por de pronto, el año pasado no nos dejó disfrutar de esta fiesta y este año podremos hacerlo.

En Urretxu y Zumarraga, como todos los años, el acto que anuncia la llegada de San Martín es el Buzkan-tza Eguna de Zumarraga. Se celebrará el domingo 7 de septiembre en la plaza Euskadi. De 11.00 a 14.00 horas habrá degustación y venta de buzkan-tzas. En el bar que se montará en la plaza se servirán pintxos de buzkan-tza a un euro. Se podrán degustar buzkantzas elaboradas por el carnicero zumarragarra Fernando Salegi y por el ezkiotarra Jesús Mari Deba. Además, Deba y el burgalés de Lerma Alfredo Alonso venderán buzkantzas y morcillas.

También se podrá ver cómo trabajan los artesanos y comprar sus productos. Habrá once puestos: Maider Uli Garrido (Zumarraga) pondrá a la venta tallas de madera, Iñaki Gorostidi (Aduna) miniaturas de piedras de harrijasotzailes, Arantxa Sistiaga (Pasai Donibane) encajes de bolillos, Iñaki Agirrezabala (Matxinbenta) cestos de mimbre y taller para los niños, Edurne Pozueta (Zumarraga) collares y bolsos, Tomás Urkiola (Ezkio) queso y pan, Iñaki y Aitor Mendiaraz (Urretxu) tambores para asar castañas, Elena Fernández de Arangiz (Urretxu) bolsos, Ana Álvarez de Arkaia (Zumarraga) saquitos de cereales y toquillas, Fermín Goenaga (Zumarraga) hierbas medicinales y Juan García miel.

Tal y como es tradición, tampoco faltará el deporte rural. A las 11.30 habrá arrastre de piedra. Participarán los bueyes de Iker Zubillaga, Egoitz Armaolea, Iñaki Irigoras y Asier Izagirre.

Lo único que faltará será el concurso de pintxos elaborados con buzkantza. No ha dado tiempo a organizarlo. A ver si el año que viene se puede organizar. No sería mala señal. Señal de que al coronavirus también le ha llegado su San Martín.