- Una vez elaborados los pliegos de cláusulas administrativas, el Ayuntamiento de Eibar sacará a licitación "esta semana" la adjudicación de los puestos que albergará el nuevo mercado de abastos del complejo Errebal Plazia.

Según las previsiones, la nueva plaza empezará a funcionar "el último trimestre de este año". Y lo hará con seis puestos fijos "situados en la planta baja del nuevo edificio y destinados a pescadería, venta de producto kilómetro 0, encurtidos y derivados, carnicería y charcutería, frutería y panadería-pastelería". Además, todos los puestos de las baserritarras que están en el Rialto pasarán al nuevo mercado, en el que ocuparán "el espacio central, delimitado por los puestos fijos y la cafetería".

En cualquier caso, los puestos fijos del nuevo mercado se adjudicarán "para veinte años" y al finalizar la concesión quedarán "libres y a disposición del Ayuntamiento".

Para cada puesto fijo se sacará un pliego diferenciado, ya que las superficies y requisitos de cada uno de ellos son distintos. Además, al concurso podrá concurrir cualquier persona que, tras publicarse el anuncio de la licitación, tendrá un mes para presentar su oferta.

El canon mensual que deberán pagar los adjudicatarios será diferente para cada puesto y se ha establecido "teniendo en cuenta la actividad, la superficie y los precios para puestos similares en pueblos o barrios de capitales vascas con una población parecida a la de Eibar". Así, el canon más barato será para el puesto de productos kilómetro 0 (163,80 euros) y el más caro para la pescadería (797,04 euros).