Desde este martes 11 de mayo, los vehículos no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de Donostia. Los conductores que se adentren en las calzadas de la capital guipuzcoana no podrán rebasar esta velocidad en el 63,5% de los tramos y, en algunos, además, no podrán hacerlo a más de 10 o 20 km/h. El 88,5% de los tramos serán, pues, Zona 30 o menos y solo en el 11,5% de los tramos se permitirá ir a 40 o 50 km/h (consulte el límite en los viales).

Así, por ejemplo, en La Concha se podrá conducir a 40 kilómetros por hora, al igual que en la avenida de Zumalakarregi, Zubieta, San Martin (con excepción del frente del Buen Pastor), el paseo de Colón, Miracruz, Zurriola, Fernando Sasiain, paseo de Sibilia, paseo de Aintzieta, y partes de la avenida de Navarra, Pío Baroja, Doctor Begiristain y José Elosegi, por ejemplo.

Se dejará algo más de velocidad, un máximo de 50 kilómetros por hora, en otras calles principales como la avenida de Pasai San Pedro, paseo de Otxoki, Lugañene, paseos del Urumea, Fueros, Riberas de Loiola, de Zorroaga y de Errondo. También en la subida a Hospitales, Izoztegi, Lugaritz, avenida de Tolosa, subida a Zuatzu, avenida de Añorga o Cristóbal Balenciaga, eje principal de Igeldo.

En el resto de pequeñas vías de Igeldo, por ejemplo, solo se permitirá ir a 20 kilómetros por hora ya que se trata de espacios de plataforma única (no hay diferencia de altura entre calzada y acera o no existe esta última). Lo mismo sucederá en el Paseo Nuevo. En las calles de coexistencia, como el paseo del Tenis, Infanta Cristina y alrededores, General Jauregi o General Etxague, el máximo será de 10 kilómetros por hora.

Salvo que se indique lo contrario con señales, la velocidad máxima será de 30 km/h, como se avisará en todas las entradas a la ciudad.

El Ayuntamiento anunció que dará un mes de tregua a las multas en aquellos lugares en los que la velocidad se ve modificada, no así en los que siguen igual que antes.