DONOSTIA - El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y la edil de la localidad Gotzone Larrarte se han reunido con el director de migración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, para tratar la situación de las personas migrantes en tránsito. En el encuentro también ha tomado parte Noemí Ostolaza, directora de Gabinete de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Sagarzazu ha abogado por seguir "manteniendo una coordinación adecuada en el trabajo conjunto entre instituciones, pues el tema de tránsito de personas migrantes es una realidad que puede cambiar mucho de un día para otro" y ha instado a estar "siempre alerta y preparados".

Según ha indicado, el recurso extraordinario preparado en el frontón Jostaldi no ha tenido que ser utilizado hasta ahora, "ya que ha sido suficiente con las infraestructuras como el Albergue Juan Sebastian Elkano, el de la calle Hilanderas de Irun y el Albergue de Peregrinos de la localidad fronteriza".

Además, ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de "ayudar" y "mantener y reforzar los recursos existentes". Sagarzazu ha defendido que se ha demostrado que la localidad tiene "capacidad para preparar en pocas horas un recurso extraordinario y que colabora activamente con Cruz Roja para ofrecer a los migrantes la ayuda que necesitan".

En la reunión, se ha invitado al Ayuntamiento de Hondarribia a participar en la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes, por "la implicación que ha manifestado Hondarribia", invitación que el alcalde ha aceptado. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Gotzone Larrarte, será la representante del Consistorio en esa mesa.