La curva de contagios por coronavirus encadena su segundo día consecutivo con un leve aumento, algo que no ocurría desde primeros de febrero. La tasa de incidencia acumulada, que mide la velocidad con la que se expande el virus y se refleja en la curva de contagios, fue a principios de esta semana de 166,7, de ahí pasó a 167,25 y el último dato correspondiente a este miércoles es de 167,67.

El 3 de febrero se llegó al punto máximo de la llamada tercera ola en Gipuzkoa, con una tasa de 587,13. Desde entonces, la curva ha ido descendiendo, de manera más acusada al principio y más frenada después de un mes, con algún día, como el 1 de febrero, en el que se produjo una leve subida, pero corregida al día siguiente. Hasta ahora. Es la primera vez que la tasa guipuzcoana sube dos días seguidos.

Hay otros indicadores que ya llevan alertando también de que Gipuzkoa podría haber llegado a una zona de estancamiento de la bajada de los contagios como es el número reproductivo básico, que ya lleva tres días por encima de 1 (1,02) y es el más álto de los tres territorios. Esta tasa mide la capacidad de una persona de contagiar a otras.

La tasa sigue en aumento en Goierri y Tolosaldea

Respecto a la situación por municipios, preocupa la situación de algunas localidades de Goierri y Tolosaldea cuya tasa de incidencia es muy alta: Ibarra (859,27), Ikaztegieta (617,28), Itsasondo (1.510,99), Lazkao (958,81), Legorretea (1.409,4) -donde este miércoles se realizó un cribado masivo- y Orendain (1.421,8). Además, hay otro localidad en rojo fuera de esta zona, pero en este caso su situación va mejorando conforme pasan los días. Se trata de Aretxabaleta, cuya tasa actual se sitúa en 593,22 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que es probable que salga de esa situación en los próximos días.