La tasa de reproducción del coronavirus en Gipuzkoa está por encima de 1, lo que se traduce en que el covid-19 está en expansión, porque un contagiado está transmitiendo la enfermedad a más de una persona. El indicador está en 1,02, el más alto de la CAV, cuya media se sitúa en torno al 0,94. Esto explica, en parte, la ralentización de la bajada en la tasa de incidencia acumulada de Gipuzkoa durante los últimos días, actualmente situada en 167,25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En las últimas semanas, esa tasa apenas varía de un día a otro. Generalmente baja en torno a un 0-2%, pero ya en dos ocasiones ha subido respecto al día anterior como ha ocurrido con este último dato que es un 0,6% superior al que se dio a conocer el martes.

No obstante, antes de proseguir vamos a aclarar algunos términos sobre indicadores como la tasa de reproducción R0 y la tasa de incidencia acumulada. Hay que recordar que la primera mide la transmisibilidad de la enfermedad, es decir, qué número de infectados es susceptible de contagiarse con una persona que ha dado positivo. Cuando es superior a 1, como ocurre con Gipuzkoa, la infección se está propagando ampliamente entre una población. Pero si bien inferior a 1, la enfermedad no se propaga y no supondrá un problema para la población.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, mide la velocidad a la que se producen los nuevos casos y sirve para controlar la evolución de la curva de contagios que, actualmente en el caso de Gipuzkoa, ha frenado su bajada.

En Goierri, al alza

Si miramos la tasa de incidencia por municipios, la situación en el territorio es desigual. Mientras Donostia se encamina a una situación de transmisión baja con una tasa de incidencia acumulada de 82,79 casos, algunos municipios de Goierri presentan cifras alarmantes. Lazkao, en rojo,Lazkao está en 870,03; la de Legorreta, donde esta tarde se va a llevar a cabo un cribado, asciende a 1.409,09 casos; e Itsasondo incluso le supera con 1.648,35. En Beasain, el municipio más grande de la comarca, con casi 14.000 habitantes, la tasa también está en alza, con 413,67 casos. Ordizia, en cambio, el segundo municipio por tamaño con 10.00 habitantes, se mantiene en torno a los 188 casos.

Aretxabaleta es el otro muincipio de más de 5.000 habitantes que está en rojo, pero con una tendencia a la baja (649,72).