Síguenos en redes sociales:

Ayuntamiento y Argixao renuevan su convenio

El objetivo es ayudar a las empresas del polígono de Zumarraga

Ayuntamiento y Argixao renuevan su convenio

- El Ayuntamiento de Zumarraga ha firmado un acuerdo con la asociación Polígono Argixao. Este convenio dará cobertura a los planes de acción que se acuerden hasta 2023.

El alcalde, Mikel Serrano, ha manifestado que el acuerdo trata de visibilizar y poner en valor la asociación formada por las empresas del polígono industrial Argixao y el tejido industrial de Zumarraga. El Ayuntamiento y Argixao dieron un impulso a su colaboración la legislatura pasada. El Ayuntamiento financió diversas iniciativas, ofreció apoyo técnico a proyectos promovidos por la asociación y abordó un plan de mejora del polígono industrial.

Este plan de mejora partió de un diagnóstico, que contó con la participación de todas las empresas del polígono y trajo consigo una mejora de todo el entorno y las infraestructuras. Se abordó en dos fases y se invirtieron 330.000 euros.

En lo que respecta a las 27 empresas del polígono, dan trabajo a casi 400 personas y en este contexto de crisis sanitaria están haciendo todo lo posible para mantener el empleo.

En julio, el Ayuntamiento hizo una encuesta a petición de las propias empresas de la asociación. Buscaba valorar el impacto que la crisis sanitaria estaba teniendo en las pymes industriales del municipio.

Respondieron el 70% de las empresas (19 de 27). Casi un 50% estaba en ERTE parcial (es decir, los trabajadores trabajaban en jornadas reducidas), pero un 37% de las empresas declaró que su actividad no se había visto afectada por la crisis sanitaria. Un 53% declaró haber sufrido una caída de su facturación en más de un 50% y solamente el 26% preveía una mejoría en la misma en el 2020. Respecto al impacto en el empleo, el 68% de las empresas declararon haber mantenido su plantilla. Según la presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, “este dato demuestra la alta resiliencia de nuestras empresas”.

Ahondando en este último dato, Maiza ha presentado los últimos datos proporcionados por Lanbide. En los mismos se observa que el número de personas paradas dentro del sector industrial del municipio ha pasado de 87 en marzo a 110 en septiembre.

Maiza ha aportado también datos del desempleo en el municipio. Actualmente el número de personas desempleados es de 642. De estas, el 62% pertenece al sector servicios, el 17% al sector industrial, el 15% son demandantes primer empleo, el 5% corresponde al sector de la construcción y 1% al sector agrícola.

La industria es el segundo sector en orden de importancia. “Por ese motivo, al igual que hemos puesto en marcha ayudas para comercios, hosteleros, primer sector o autónomos, se ha habilitado una partida de 30.000 euros para las empresas cuya facturación haya caído un 50%. Una ayuda a fondo perdido de 2.000 euros por empresa”.

Joseba Zaldua, presidente de la asociación Argixao, ha agradecido la labor del Ayuntamiento. Según ha indicado “son momentos duros y la situación sobrevenida por la pandemia no es buena”.

Sobre los datos arrojados por la encuesta ha manifestado que los que han perdido el empleo son trabajadores con contratos temporales que no han podido ver renovados sus contratos por la incidencia directa del COVID-19 en las empresas.

Zaldua considera muy beneficiosa la renovación del convenio. “Llevamos años trabajando juntos y hay una comunicación muy fluida entre las partes. El Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a atendernos y todos los proyectos que se han materializado han sido beneficiosos en todos los sentidos”.

En Zumarraga hay en la actualidad 642 personas desempleadas y el 17% lo forman trabajadores del sector industrial