El bardo Joxe Mari Iparragirre es el hijo predilecto de Urretxu. Como tal, cuenta con una calle, una plaza, una estatua y un elegante mausoleo. Y ahora, gracias al trabajo de los alumnos del colegio Gainzuri, Iparragirre tiene también su propio calendario. No iba a ser menos que los bomberos...
Los alumnos del Gainzuri hacen un calendario todos los años y después montan una exposición con todos los trabajos realizados alrededor de este proyecto. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la sensibilización con el euskera y la cultura vasca. Cada año eligen un tema distinto. Hasta ahora han hecho calendarios sobre los juegos, los bailes, las hierbas medicinales, el bertsolarismo, el caserío, los artesanos... El año que viene se celebra el 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre y Gainzuri participa en el proyecto Iparragirre 2020, por lo que el calendario del años que viene solo podía ser sobre el bardo.
Al contrario que los bomberos, Iparragirre se presenta totalmente vestido. No necesita mostrar carne para vender calendarios. Las armas del calendario son la guitarra y las canciones del bardo y los dibujos, las maquetas, las figuras y los textos realizados por los alumnos de Gainzuri.
Los niños han trabajado en este proyecto desde que comenzó el curso. Han analizado las biografías de Iparragirre y su mujer Ángela Kerexeta, la vida en el siglo XIX, las costumbres de aquella época... Después, cada ciclo ha desarrollado textos e imágenes, basándose en tres canciones. Los mejores trabajos se han incluido en el calendario. Además, se ha montado una exposición con todos los trabajos realizados por los alumnos. Estarán expuestos en la sala Juan de Lizarazu de Urretxu, hasta el día 15. Esta sala abre sus puertas de 17.00 a 20.00 horas (hoy estará cerrada).
Tal y como se ha indicado, el calendario y la exposición son dos aportaciones del colegio Gainzuri al proyecto Iparragirre 2020. También van a organizar un encuentro de coros infantiles, en el que se cantarán canciones del bardo urretxuarra.
Dentro del programa Iparragirre 2020 habrá otros muchos actos: Gorka Hermosa y Gontzal Mendibil ofrecerán un concierto, Urretxu viajará al siglo XIX de la mano de las asociaciones Euskal Kantuzale Elkartea y Euskal Herria Kantuz, la empresa Karabansarai y la asociación Loraldia están preparando sendas obras de teatro sobre Iparragirre, Jon Maia va a grabar un documental acerca del bardo y su época, Francisco de Paula presentará el libro Iparragirre en la corte, el grupo de danzas Lurra va a confeccionar los trajes de Iparragirre y su esposa...
Una vida de película Ni los bomberos de Nueva York son capaces de conseguir semejante reconocimiento. Pero es que Iparragirre es mucho Iparragirre. Fue el músico vasco más popular del siglo XIX y más de 150 años después sus canciones siguen estando entre las cantadas.
Además, llevó una vida de película: con 13 años huyó de casa para luchar en la Primera Guerra Carlista, le hirieron, fue miembro de la guardia de honor de Don Carlos, tras el Abrazo de Bergara tuvo que abandonar Euskal Herria y recorrió media Europa con su guitarra, cuando volvió le metieron en la cárcel porque consideraron que la canción Gernikako Arbola era provocadora, después le volvieron a echar del país, a la vuelta se casó con Ángela Kerexeta y emigraron a Sudamérica en busca de un futuro mejor, volvió dejando a su mujer y a sus ocho hijos allí... ¡La vida y la obra de este hombre dan para hacer calendarios hasta por lo menos el 300º aniversario!