arrasate- Fomentar el envejecimiento activo manteniéndose en forma. Ese es el espíritu que mueve a Sasoibide, el programa de paseos saludables dirigido a personas mayores de 55 años que desde esta semana afronta un nuevo curso en Arrasate. La cita será los jueves en la plaza Biteri (junto a la pérgola; 10.00 horas).
A través de estos recorridos, además de trabajar la salud, se ofrece la oportunidad de ampliar la red de relaciones, y de empoderar y valorar al colectivo que ha dado el salto a la jubilación. “Se trata de una actividad abierta y libre de compromisos, apta para todas aquellas personas que quieran llevar una vida activa sintiéndose acompañados, para así poder tener un mayor enriquecimiento personal y colectivo”, explican desde Sasoibide.
De este modo, pasado mañana arrancará la nueva ronda de paseos saludables con “ganas de conocer nuevos lugares, pero, sobre todo, de disfrutar y aprender de los participantes”, inciden desde la organización. Y es que otra de las claves de esta iniciativa es la de “enamorarnos un poco más de dónde vivimos; conocer más detalles sobre Arrasate, su historia, pasada y presente, desde diferentes ámbitos”, señalan.
las citas para noviembre Bajo el lema Bidea eginez gozatu/ Disfruta de la vida paso a paso, la primera de las rutas desembarcará en Mojategi. Para el día 14 se propone una segunda salida, en este caso, dirección a Garagartza, mientras que en la jornada del 21 las y los participantes se dirigirán a Bergara por el bidegorri. Noviembre se cerrará el día 28 con un recorrido que enfilará desde la plaza Biteri hacia Aretxabaleta.
Encaminados, por tanto, a mejorar la salud física de colectivo de mayores de 55 años, los recorridos planteados están abiertos a todos los interesados, “porque nos adaptamos al paso de cada uno”, insisten.
Las arrasatearras Margari Gorrotxategi y Lorea Iregi impulsaron Sasoibide, la iniciativa que floreció al calor del programa BiziPoz, pensado para promover el envejecimiento activo. El proyecto comenzó a tomar forma cuando en 2018 concurrieron a la segunda edición de las becas Aquarius destinadas a mayores de 60 años cargados de energía y buenas ideas. Entonces, la propuesta gestada en Arrasate se coló entre las cinco finalistas de la treintena que concurrieron a aquella convocatoria lanzada a nivel estatal. Así comenzó su rodaje Sasoibide, que después del buen sabor de boca de su primer curso, vuelve a la carga esta semana con el propósito de seguir contribuyendo a la mejora de la salud física, a la vez que se favorece la socialización, creando un espacio para conocer gente.