Nueve. Esos son los días que faltan para que el Txantxiku salga de su guarida y descorche la alegría a raudales. Los sanmigeles oñatiarras llaman a la puerta y, aunque oficialmente no arranquen hasta el día 28, numerosos actos culturales y deportivos invitan ya a la fiesta. Ocho jornadas repartidas en dos fines de semana - del 4 al 7 de octubre se celebrarán las Errosaixo jaiak-, y con abundantes aperitivos por el camino, se proponen romper con la rutina diaria y hacer de la diversión el mejor aliado. Con un chaparrón de citas dirigidas a todos los públicos.
“Hemos organizado un programa atractivo para todos los ciudadanos, a la vez que amplio y participativo”, destacó ayer la alcaldesa, Izaro Elorza, en la puesta de largo de la programación festiva, que se ilustra con la imagen diseñada por el oñatiarra Xanti Ugarte. La primera edil abogó por unas fiestas basadas “en el disfrute y la diversión de toda la ciudadanía”, donde, según insistió, “no tienen cabida las agresiones sexistas de ningún tipo”. “La responsabilidad y el derecho de todos y todas es que hombres y mujeres gocen de las fiestas, cada cual a su manera, con respeto, sin miedo alguno”, recalcó.
En este sentido, Elorza informó de que el Ayuntamiento habilitará por primera vez un servicio telefónico de asesoramiento y atención directa (688 621 213), los días 27 y 28 de este mes, y 4, 5 y 7 de octubre de 20.00 a 10.00 horas. Este recurso se complementará con el punto contra las agresiones sexistas que se instalará el viernes 27 de 18.00 a 21.00 horas, y el sábado 5 de octubre, de 11.00 a 14.00.
Por su parte, el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, expuso que en la medida de lo posible han dado forma a un programa “paritario”, que se ha nutrido de las aportaciones realizadas por los agentes culturales, así como por personas a título individual.
Entrando más en detalle, el edil de Cultura indicó que las fiestas son un cóctel de disciplinas que más allá de la música, beben también del deporte, la gastronomía, los espectáculos de calle y las tradiciones que ensalzan la labor del caserío, entre otros muchos ingredientes. Tampoco faltan novedades, como el desfile de comparsas de gigantes y cabezudos que este próximo domingo animará el preludio festivo. Kanpantxo Kultura Elkartea capitanea esta concentración que reunirá a los gigantes de Oñati y Atzeko Kale, y como invitados a los del barrio bilbaino de Basurto.
artistas locales En la programación de Oñatiko jaixak 2019 se abren hueco, igualmente, los artistas locales. Es el caso del veterano músico Iker Martinez de Zuazo que presentará su último proyecto, Iker Martinez eta Zaldi Herrenak, el 4 de octubre en Atzeko Kale. Pero el cartel musical se condimenta con otras propuestas como la del mítico grupo Su Ta Gar, que pondrá patas arriba la Herriko plaza en la noche del 27 (23.00 horas). “Aunque los samigeles comiencen oficialmente el 28, hemos querido empezar el fin de semana con fuerza y aprovechar el viernes para incluir en esa jornada el concierto más potente”, apuntó Olalde.
Por los escenarios de la Plaza, Atzeko kale y las txosnas desfilarán, asimismo, el grupo de folk gallego Andrés Penabad Band, la formación navarra Puro Relajo, que interpretará su variado repertorio de mariachis, la banda donostiarra Ghost Number, con su apuesta por el country&western y folk de Arizona, además de Mice (Miren Narbaiza), Olatz Salvador y Broken Legacy, entre otros.
En el apartado reservado a los niños y adolescentes tampoco habrá tiempo para aburrirse. Por ejemplo, el día 29, la plaza Errementari se transformará en un parque de aventuras con tirolina, rocódromo y otras atracciones, mientras que la jornada del 30 se reserva para el Gazteen Eguna. Se repite, por otro lado, el espectáculo del colectivo Funbox Factory con la novedad de la modalidad de moto-trial, que acogerá Foruen enparantza en la tarde del Día de San Miguel.
209.500 euros de presupuesto Pasando a la economía financiera, el responsable técnico de Cultura, Germán Meabebasterretxea, explicó que el presupuesto asciende a 209.500 euros. Las dos partidas más importantes subvencionan las actividades promovidas por los grupos locales y las contrataciones profesionales (en torno a 75.000 euros cada una).
Así que el menú festivo de los sanmigeles y rosarios ya está cocinado y solo queda degustarlo. Para ir abriendo apetito, este sábado alrededor de 180 escolares anunciarán con el estruendo de sus tambores y barriles la inminente llegada de las fiestas patronales. El nuevo equipo organizador del desfile, junto con la musika eskola, ha querido recuperar la carroza que cierra la comitiva, y que se ambientará en la temática marítima. Y es, por ello, que hacen un llamamiento especial a los niños y niñas que no participan en los cuerpos tamborreros para que salgan disfrazados de piratas y animales acuáticos.
El domingo el protagonismo recaerá de nuevo en los txikis con la bienvenida a los bebés nacidos desde los pasados sanmigeles (están invitados 94). Citas deportivas y socioculturales, por tanto, completarán un fin de semana que abre la cuenta atrás para la bajada del Txantxiku.
Debagoiena