Tolosa - Está en funcionamiento el nuevo sistema de pago de la OTA en Tolosa, de modo que los usuarios pueden pagar a través de su teléfono móvil todas la operaciones que hasta ahora solo se hacían en los parquímetros. El objetivo es ofrecer facilidades a los usuarios de este servicio que en 2018 tramitó 524.600 estacionamientos, 45.000 de media al mes, siendo marzo el de mayor uso con 48.000 y agosto el de menos con 33.000. El 80,5% de los pagos se realiza en metálico y el 19,5% por medio de la tarjeta de crédito.

Según explican desde la Policía Municipal, “ganarán en comodidad tanto tolosarras como visitantes”, ya que podrán gestionar el servicio a distancia desde cualquier sitio, sin necesidad de acercarse al vehículo, desde su dispositivo móvil.

De esta forma, ahora se pueden hacer con el móvil los mismos trámites que se realizan en la máquina de la OTA sin necesidad de ir hasta ella: pagar la OTA, prolongar el tiempo de aparcamiento, gestionar las multas y obtener los recibos. Cuando el pago se hace por medio del móvil, no hay necesidad de dejar el recibo en el vehículo, los agentes de la OTA comprobarán el pago telemáticamente.

Además, la aplicación informa sobre el estado del servicio, tanto de la hora límite, como de la necesidad de prolongar el tiempo de estacionamiento, etcétera. Cabe destacar que, en caso de que la o el usuario no haya utilizado todo el tiempo abonado en un principio, el sistema devuelve el importe no utilizado, pagando de esta manera el tiempo de estacionamiento exacto. En la aplicación se puede efectuar el pago del estacionamiento de varios vehículos.

El servicio está disponible a través de la aplicación Mugipark y la descarga es gratuita. El pago se efectúa con tarjeta de crédito, de modo similar a las tarjetas monedero.

La aplicación está disponible para los sistemas Android e IOS. El procedimiento a seguir para poder utilizar el servicio es muy sencillo. En primer lugar hay que descargar la aplicación Mugipark; en segundo lugar, hay que crear una cuenta estableciendo una dirección de correo y una clave; en tercer lugar, hay que introducir la matrícula del vehículo o las de los vehículos; y por último, hay que asignar una tarjeta de crédito a la cuenta.

Para aclarar cualquier duda hay que ponerse en contacto con la Gertek, la empresa que gestiona el servicio, en su oficina de la calle Rondilla 48, llamando al 943 670 852 o enviando un correo electrónico a otatolosa@gerteksa.com.