Pasaia - El Ayuntamiento de Pasaia ha decidido ejecutar subsidiariamente la obra para estabilizar la ladera en la zona de Kalparra, en Pasai San Pedro. Según señalan desde el Consistorio, recientemente hubo otro desprendimiento de rocas sobre el paseo de Ondartxo y tras requerir en varias ocasiones, sin éxito, a los propietarios del terreno que ejecutaran los trabajos necesarios para la seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido intervenir para evitar el peligro.
Las obras para consolidar la ladera comenzaron el lunes con la tala y poda de algunos árboles y está previsto que finalicen el 26 de febrero. Durante este tiempo, por motivos de seguridad, no será posible estacionar en dicha zona, que ya se encuentra vallada.
Asimismo, y por el mismo motivo de seguridad, y debido a la necesidad de operar con maquinaria pesada, se cerrará el tránsito a peatones en el número 10 de Torreatze hoy y los días 25 y 26 de febrero.
En todo caso, desde el Consistorio avisan que se deberán seguir las indicaciones de los agentes de la Guardia Municipal y del personal de obra. En este sentido, los vecinos que requieran más información pueden ponerse en contacto con la Guardia Municipal en el número de teléfono 943 004 300.
No es la primera vez que ocurren desprendimientos en esta zona. En 2016, tras otro periodo de intensas lluvias, hubo que cerrar el Paseo de Ondartxo durante varios días después de que cayeran piedras y tierra en el lado derecho del edificio Kalparra, que sirve de sede al club de remo Sanpedrotarra.
El desprendimiento de estos días es de menores dimensiones que el acaecido hace algo más de dos años, pero no por ello deja de ser peligroso para la ciudadanía.
La estabilización de laderas no solo afecta a la falda del monte Ulia, sino que Jaizkibel también se ha visto afectado por los derrumbes. Por ejemplo, en febrero de 2014 se produjo un desprendimiento importante, con la caída de varias toneladas de rocas y tierra, cortando el paseo de Puntas de Pasai Donibane hasta la bocana.