irun - La Junta Local de Gobierno de Irun ha concedido esta semana al Gobierno Vasco la licencia para proceder a la construcción de 34 viviendas de protección oficial en Oinaurre, en el futuro número 1 de la calle Jostun. Tal y como lo detalló ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, las viviendas se ofertarán en régimen de alguiler y estarán dirigidas a ún público jóven, menor de 35 años.
La zona de Oinaurre lleva en desarrollo aproximadamente desde 2006 y esta actuación tendrá lugar en la última parcela reservada para vivienda protegida pendiente de ejecución. Hasta el momento se han entregado un total de 440 apartamentos dotacionales en el ámbito, de los cuáles 128 han sido promovidas por el Gobierno Vasco y 312 por Irunvi, la sociedad pública de vivienda del municipio. Tomando en cuenta las nuevas edificaciones que el Gobierno Vasco va a construir, con un plazo de ejecución de dos años para las obras, Oinaurre contará con 474 viviendas protegidas.
Esta actuación se enmarca en los esfuerzos que las instituciones están realizando a la hora de dar respuesta a la demanda de vivienda en régimen de alquiler social por parte de los irundarras. Según datos de Irunvi del pasado año, el 68% de los vecinos que figuraban inscritos en las listas de solicitantes de la sociedad de vivienda querían optar o bien únicamente a la modalidad de alquiler o a la compra y también al alquiler.
En ese sentido, Santano afirmó que no se pretende satisfacer dicha demanda “solamente construyendo”, sino también ofreciendo facilidades a los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda. El primer edil también recordó la labor de las instituciones en el desarrollo del parque público de vivienda de Irun, realizado en gran medida “en los años más duros de la crisis” y aseguró que el modelo por el que el Ayuntamiento apuesta ahora es el del alquiler. “Estamos convencidos de que ese es el camino y queremos acelerarlo”, finalizó.