Síguenos en redes sociales:

El Consistorio de Ordizia y Fiare ofrecerán microcréditos

Con una ayuda máxima de 2.000 euros se pretende ayudar a las personas en riesgo de exclusión

El Consistorio de Ordizia y Fiare ofrecerán microcréditos

ordizia - Toda ayuda es indispensable en momentos de mayor necesidad, y el Ayuntamiento de Ordizia ha decidido tomar acciones para poder ayudar a los más necesitados gracias a un trabajo de colaboración con Fiare Banca Ética, una cooperativa de ahorro y crédito, donde tienen como objetivo financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, apoyando proyectos y empresas sociales, medioambientales, culturales y humanitarios. Es por eso que a finales de la semana pasada el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, y Santiago Membibre, presidente de la asociación Fiare en Euskadi, firmaron un convenio de colaboración para la gestión de microcréditos con el fin de prestar apoyo financiero a personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Según detallaron ambos representantes, la iniciativa responde a la propuesta presentada por la plataforma Stop Desahucios de la comarca de Goierri dentro del proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales de Ordizia de 2018. En esta iniciativa los ordiziarras tuvieron la oportunidad de presentar las inquietudes y propuestas al Ayuntamiento, que después de recabar todas esas aportaciones ha querido llevar a cabo algunas de ellas. De esta manera, parece que lo propuesto por la plataforma ha llegado hasta el Consistorio y es por eso que han puesto en marcha esta colaboración con el fin de lograr la creación de un fondo de microcréditos para situaciones de necesidad social. De esta manera, el Ayuntamiento de Ordizia, gracias al convenio, pondrá a disposición de Fiare una partida anual de 10.000 euros, de los que se beneficiarán aquellos que no puedan hacer frente a los gastos más básicos.

valoración Los Servicios técnicos del Departamento de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ordizia comenzarán su labor realizando la evaluación social de las solicitudes que se reciban para su catalogación como “riesgo de exclusión social” y, de la misma manera, Fiare realizará el estudio en los solicitantes para determinar el riesgo de exclusión financiera que viven.

Será finalmente una comisión de valoración, formada por representantes de Fiare, Stop Desahucios, Cáritas y el Ayuntamiento de Ordizia, quien propondrá la intervención financiera más adecuada a la solicitud recibida después de estudiar dichos aspectos.

Fiare y la Comisión formada convendrán las mejores condiciones de plazo, importe y forma de devolución, entre otros extremos, para la firma del contrato de préstamo. Según han adelantado, las cuantías de cada microcrédito serán de entre 500 y 2.000 euros como máximo, sin intereses ni gastos de comisión o avales, y el importe deberá ser devuelto en el plazo máximo de dos años. Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Ordizia con una antigüedad de doce meses.

El Ayuntamiento de Ordizia aprobó en el Pleno municipal de marzo de 2016 el convenio de colaboración con la asociación Fiare, siendo el primer Ayuntamiento accionista del Estado en dar este paso para la conversión en banca de dicha asociación. Previamente, Ordizia fue la primera localidad vasca en participar en su capital social. La entidad cuenta con una delegación en Ordizia que está establecida en un local cedido por el Ayuntamiento.