Una serie de conciertos ofrecidos en Galicia en el verano de 2017 plantaron la semilla de Ertzak, el grupo bergararra de música que tiene al frente a Aritz Alustiza, Amaia Aranzabal y Oihane Vicente. A raíz de aquellas actuaciones por tierras gallegas, Aritz y Amaia fundieron en un abrazo la trikitixa y el violín para componer sus propias canciones.

Después, la tercera pata de esta aventura, la zumarragarra Oihane Vicente, se sumó al proyecto con su voz y, de este modo, comenzó la grabación del primer disco, Gaur, que mañana tendrá su puesta de largo en la ermita del barrio de San Juan (20.30 horas). “Aunque puede sonar muy tópico, creemos y queremos vivir el presente; este es el momento de llevar a cabo lo que tenemos entre manos, y de ahí viene el título Gaur (hoy)”, explican al unísono los miembros de Ertzak, que el pasado verano grabaron su primer trabajo discográfico en los estudios AME de Mutriku.

“Son canciones muy íntimas, que pasan de los ritmos más tranquilos a los más movidos de una manera muy fluida. Tienen como base la música folk pero derivan en una gran diversidad de sonidos”, detalla Alustiza. Para el disco el trío bergararra reforzó su equipo con Iker Lauroba a la guitarra, Julen Arrieta (bajo) y Ekaitz Otxoa (batería). También han contado con la colaboración de otros artistas del panorama musical euskaldun como Maixa Lizarribar y Kristina Solano, y desde Catalunya las integrantes del grupo Roba Estesa, Neus y Clara, han puesto su voz a la canción Eskuak lotu. El productor Axular Arizmendi y Larraitze, por su parte, han introducido la percusión en distintos temas.

“Es una autoproducción; pensamos que nadie mejor que nuestro grupo iba a mimar tanto nuestro proyecto”, expone Amaia que incorpora su experiencia forjada en la música clásica.

De san Juan a durango La trayectoria de Aritz en la música popular y su militancia en diferentes bandas ha nutrido, junto con la aportación de Oihane, “el otro extremo” de Ertzak, que “en castellano significa esquinas”, remarcan. “Muchas veces las barreras las pone nuestra propia mente y no tanto el instrumento musical. Esta unión ha surgido de forma natural”, enfatizan los tres.

El estreno de Gaur será mañana en casa y, para la ocasión (una tónica que mantendrán en sus directos), contarán con el apoyo escénico de Ekaitz Otxoa, Julen Arrieta e Idoia Azurmendi (guitarra). “Los temas del disco se entrelazarán con versiones, además de con una canción que va a ser muy especial y que está dedicada a una persona que echamos mucho en falta”, adelantaron.

A partir de ahí este trabajo discográfico echará a rodar. La próxima cita será en la azoka de Durango (tocarán el 7 de diciembre en Ahotsenea a las 15.00 horas), donde también estará a la venta, al igual que en el bar Pol-Pol y mañana en la ermita de San Juan (ocho euros).