Astigarraga - El Pleno de Astigarraga de ayer aprobó de manera definitiva el destino del remanente de crédito resultante de la liquidación del presupuesto de 2017. A la propuesta inicial del equipo de gobierno se le añadieron algunas aportaciones de la oposición, así como varios ajustes del propio Gobierno municipal.

El equipo de gobierno presentó en la sesión plenaria extraordinaria del pasado mes de abril su propuesta de inversiones con los casi cinco millones de remanente que se incorporarán al presupuesto municipal de este año. Entre sus proyectos más destacados están, en el área de educación, la ampliación del comedor pequeño de la Herri Eskola o el proyecto de la guardería nueva de Kontxa Etxeberria.

También se destinará una partida al ascensor de Arrobitxulo, rehabilitación de la plaza Pentágono y mejoras en el ámbito rural de Santiagomendi y en el polígono Bidebitarte.

Según señalaron desde el equipo de gobierno, de las 16 alegaciones presentadas por la oposición, se aprobaron tres. No obstante, el portavoz de EH Bildu, Andoni Gartzia, aclaró que esto no era del todo cierto. Las alegaciones que salieron adelante fueron el aumento de 45.000 euros para el consorcio Sagardun, alegación que también presentó el propio organismo; la remodelación de los vestuarios de Zarkumendegi, obra que apoya el Gobierno jeltzale; y el aumento del presupuesto para apoyar al equipo femenino de arrastre de piedra Emarri, la única alegación de las tres aprobadas presentada en exclusiva por EH Bildu. Por su parte, el equipo de gobierno considera que el resto de las propuestas de la oposición ya están contempladas en el presupuesto y en el plan de inversiones municipal.

Entre las modificaciones que se realizaron desde Alcaldía se incluye una partida de 10.000 euros que se destinará a una campaña de sensibilización sobre la tenencia de animales; se aumentará la partida de subvenciones de igualdad de 5.000 euros a 25.000, lo que permitirá firmar un convenio con la asociación Harituz; y se aportarán 9.000 euros más al Euskaraldia, proyecto destinado al impulso del euskera.