Astigarraga - El equipo de gobierno de Astigarraga ha informado esta semana a través de una nota de prensa de que ya está trabajando en el proyecto para la nueva guardería pública que se localizará en los números 7, 8 y 9 de la plaza Kontxa Etxeberria, en el nuevo barrio de Urumea Berri. Tendrá casi 200 metros cuadrados más de extensión que la actual. “Se prevé que las obras comiencen este verano para que los niños y niñas puedan establecerse en el nuevo espacio lo antes posible”, señalan desde el Ayuntamiento.

Actualmente la guardería Kiriketa está situada en dos locales diferentes de la calle Nabarra Oñatz, en los números 11 y 3-5. Estos locales tienen, respectivamente, una superficie de 282 y 80 metros cuadrados, respectivamente. Por tanto, el nuevo local de Urumea Berri, con 550 metros cuadrados, supone una ganancia del 35% con respecto a la actual superficie destinada a la guardería pública de Astigarraga.

El Consorcio de Guarderías Haurreskolak ya ha elaborado un plano de distribución de los espacios del local. La propuesta, que inicialmente contemplaba un espacio menor, se ha elaborado sobre la base de siete aulas, habida cuenta de que los datos de matriculación de los últimos tres años de la Haurreskola Kiriketa no superan en ningún caso las seis aulas ocupadas. A pesar de ello, el equipo de gobierno incorporará más espacio, pudiendo habilitar hasta nueve aulas. Asimismo, se podrían acondicionar, a propuesta del Consorcio, un comedor, un almacén, un espacio para recepción de las familias, una sala de lavado, una pequeña cocina y una zona para aparcar los cochecitos. Además, el local elegido permite habilitar una zona de juegos exterior de 130 metros cuadrados.

El equipo de gobierno de EAJ/PNV asegura en su nota que continúa dando “pasos firmes” en materia de educación en Astigarraga. Además de la nueva guardería, se contempla la ampliación de la Herri Eskola y de su comedor pequeño y anuncia que pronto el equipo de gobierno realizará una convocatoria de reunión sobre el proyecto de Educación Secundaria en el pueblo.