ETS denuncia el ataque a dos operarios de la obra del metro
Tras un acto de Satorralaia, robaron las llaves de una máquina y dejaron a un empleado en la plataforma
donostia - La entidad del Gobierno Vasco que ejecuta las obras de la pasante ferroviaria del Topo, Euskal Trenbide Sarea (ETS), denunció ayer el ataque sufrido por dos operarios que trabajaban en las obras de desbroce y poda de árboles de la zona de la avenida de Zarautz en la que se abrirá una de las bocas del túnel que llegarán hasta el futuro trayecto subterráneo.
Los hechos, que fueron denunciados ante la Ertzaintza, tuvieron lugar a poco después de las 12.00 horas, tras una concentración que fue convocada por el colectivo Satorralaia en contra de la tala de los árboles afectados por la obra. Según informó ETS, “respondiendo a la convocatoria de la plataforma Satorralaia bajo el lema Stop metroari”, unas 20 personas se acercaron a los operarios “con insultos y amenazas” y abordaron la plataforma elevadora que llevaba a cabo la tala. Seguidamente, se apropiaron de las llaves del vehículo y lo bloquearon, dejando paralizado al operario que estaba trabajando sobre la plataforma. Después, el trabajador fue evacuado del lugar. La acción fue calificada de “sabotaje” por ETS .
Tras el incidente, la empresa ferroviaria mostró “su total apoyo y solidaridad a los dos operarios que trabajaban en la obra del Topo” y añadió que la actuación “cumple todas las garantías y requerimientos legales y administrativos”. Asimismo, lamentó que “en pleno siglo XXI, personas contrarias al proyecto manifiesten su desacuerdo mediante ataques y vulnerando la libertad de las personas que ejerciendo su actividad profesional son atacadas e intimidadas como trabajadores y trabajadoras de una obra pública que está al servicio de la sociedad”.
La concentración de la plataforma Satorralaia tras la que se produjo el ataque fue convocada públicamente en la mañana de ayer, como decidió una asamblea que se celebró el pasado jueves en El Antiguo, a la que asistieron unas 70 personas, según Satorralaia. En ella se decidió “denunciar que durante los últimos días las empresas constructoras han talado numerosos árboles para las obras del metro”. Según sus cálculos fueron 40 el pasado martes en Pío Baroja y “varias decenas” en la avenida de Zarautz. El colectivo Eguzki también emitió ayer un comunicado en el que animó a acudir a las concentraciones.
Los vallados para iniciar las bocas de ataque para la obra del metro se colocaron a principios del mes de diciembre. Según los planes de ETS, las perforaciones comenzarán en febrero.
Más en Gipuzkoa
-
El Museo Oiasso de Irun consolida su crecimiento gracias a las termas romanas
-
Detenido en Donostia por robar en una autocaravana mientras su dueño dormía
-
El festival francés de Rocamadour celebra su 20 edición con el Orfeón Donostiarra
-
Eibar, de las ruinas de la Guerra Civil a los ‘gloriosos’ años 60 cuando era conocida como la cuarta capital de Euskadi