La pelota y sus diversas modalidades están más vivas que nunca en Zumaia en la actualidad, pero la época dorada que viven hoy en día deportes como la cesta punta o la pala le debe mucho -o casi todo- a Zumaiako Kirol Elkartea, club deportivo que nació en octubre del año 1967 con el fin de impulsar y fomentar el deporte entre niños y adolescentes, ya que por aquel entonces los más pequeños jugaban al fútbol, al balonmano o a la pelota, pero por su cuenta, sin tener una estructura organizada.

Ya han pasado 50 años de aquello, y la asociación deportiva conmemorará su aniversario el próximo 16 de diciembre con un festival de pelota y una comida popular a la que todos los zumaiarras están invitados. Además, aunque los organizadores todavía no han dado muchos detalles, el próximo año se elaborará un libro que recoja la historia del club “de la manera más completa posible”.

Como ya se ha mencionado, de momento la celebración más próxima es la del día 16. Así, a partir de las 11.00 horas se jugará un festival de pelota en el frontón Aitzuri. Por un lado, competirán a pala Zuazobide-Aramendi y Etxaide-Azkue, y por otro, jugarán a mano Iriondo-Iribar y Larrañaga-Etxabe. Seguidamente, llegará el turno de los equipos de pala formados por Lopez-Beitia y Etxeberria-Sanchez. Por último, competirán a chistera Goikoetxea-Uranga y Zinkunegi-Embil. Asimismo, entre el tercer y el cuarto partido se realizará un homenaje a los creadores del club.

Para finalizar con la jornada, se hará una comida popular en el restaurante Marina Berri, a partir de las 14.30 horas, y amenizarán la velada las trikitilaris Naiara y Eneritz. Tal y como han comunicado desde ZKE, los interesados en asistir a la comida tendrán que inscribirse antes del día 10 y abonar un precio de 44 euros. Para ello, hay que hacer una transferencia a la cuenta ES40 2095 5174 9410 6025 5030 indicando nombre y apellidos. Una vez se entregue el justificante en el bar de Aitzuri, se recibirá el tique para la comida.

Según recuerda Javier Carballo, uno de los creadores de ZKE y expresidente del club y de la Federación Guipuzcoana de Pelota, en aquel entonces surgió la idea de crear un club en vista de la potente actividad deportiva que realizaba el Club Deportivo de Zarautz. “Zarautz tenía de todo: balonmano, futbol playero, halterofilia... Y Juan Mari Zubizarreta, Ignacio Letamendi y yo pensamos que por qué no creábamos un club de ese tipo”, explica Carballo. Así, un grupo formado por unos 25 integrantes creó Zumaiako Kirol Elkartea en 1967. En un principio impulsaron fútbol, balonmano, pelota, halterofilia e incluso boxeo. Sin embargo, con el paso de los años la pelota ha sido y es el deporte estrella del club.

Sin ninguna duda, uno de los grandes hitos del club fue la creación del Campeonato Dinastía Etxabe, que se celebró por primera vez en 1971, a los pocos años del nacimiento del club. “En aquel entonces este campeonato no solo promocionaba la pelota, sino que era una importante fuente de ingresos. Era un gran espectáculo, venía mucha gente de fuera a verlo y el frontón se abarrotaba de gente. La verdad que fueron unos años increíbles”, recuerdan miembros y exmiembros de la directiva.

Actualmente cuentan con decenas de niños en la escuela de pelota, pero lamentan que los pequeños, a partir de una edad, suelen decantarse por otros deportes en los que se juega en equipo. “Nuestro objetivo y desafío es conseguir que los niños y niñas sigan jugando a pelota y que, en un futuro, salgan pelotaris de nuestro pueblo”, concluyen.