El barrio de Aiete mostrará la próxima semana su reconocimiento a la figura de Manuel Matxain, un vecino que destacó por la popularidad que le acarreó su variada actividad: fue bertsolari y autor de bertso-paperak, además de practicante del deporte de los bolos y del juego de la toka. La próxima semana se cumplen cien años de su nacimiento y un colectivo de vecinos del y entidades del barrio han decidido tributarle un homenaje, que se desarrollará el miércoles 12.

Manuel Matxain nació en 1916 en la casa Matxainene, junto al Jolastoki, y fue una persona muy querida en ambientes populares, según recuerdan los organizadores. Comenzó a jugar a la toka con 13 años y reinó en este juego durante décadas hasta el punto de que llegó a ser campeón de Gipuzkoa con 75 años. Los bolos también fueron una de sus aficiones así como el atletismo. A partir de 1933 empezó a correr con la Gimnástica y Ulia y ganó varios premios locales y provinciales.

Además de ser bertsolari fue también reconocido como autor de bertso-paperak, una modalidad literaria en la que empezó tarde. En 1965 logró el segundo premio en el certamen Euskaltzaindia, con una obra sobre la Virgen de Arantzazu, y en 1967 se llevó el Xenpelar de Errenteria con otra sobre el Che Guevara. Tras estos primeros premios logró muchos más.

Además de sus cualidades creativas y deportivas, quienes le conocieron destacan su humildad. “Reunía en su persona las mejores cualidades del ser humano: sencillez, tesón, honestidad, era un buen hombre y era además un excelente bertsojartzailea”, destaca la organización del homenaje.

El grupo impulsor del tributo a Matxain, fallecido en 1999, está compuesto por los directores de los centros escolares ubicados en el barrio (Axular Lizeoa, Colegio Inglés, Colegio Alemán, Jesuitinas y Aiete Ikastetxea), el autor del libro Estampas de Aiete, Pedro Berriotxoa; el párroco jubilado, Pedro Albizuri; el escultor Josean Díez de Quevedo; el miembro de Euskatzaindia Xabier Mendiguren; el euskaltzale y tokatzale Aitor García; la exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco, Mari Carmen Garmendia; Manex Mujika, de Bertsozale Elkartea; Begoña Egurola y Félix Pérez, de la asociación de vecinos Lantxabe; Fernando Lasa, del caserío Munto, y muchos otros.

El homenaje previsto para el próximo miércoles 12 de octubre comenzará con un taller de bertsos en recuerdo de Manuel Matxain, que se desarrollará desde las 11.00 en el Jolastoki. A la misma hora comenzará un concurso de toka en la plaza de Munto organizado por la federación guipuzcoana y a las 13.00 horas, partidas de aficionados. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, actuará en los jardines del Palacio de Aiete el coro Eskola Gurutziaga y media hora más tarde arrancará un acto de recuerdo con presencia de los herederos de Matxain, en el que tomará parte el grupo de dantzaris Gero Axular. Para finalizar, tendrá lugar un festival de bersolaris con Andoni Egaña, Arkaitz Oiartzabal Xamoa, Alaia Marin y, como gaijartzailea, Manex Mujika.