donostia - La nueva pasarela peatonal de Miramon enlaza ya la zona de la sede de las Juntas Generales, donde se construye un hotel, con el área central del parque tecnológico y la zona del museo Eureka!. El objetivo de esta infraestructura es salvar la vaguada existente, de hasta trece metros, y conectar dos zonas del parque, además de acercar a los futuros inquilinos de la residencia y hotel al Basque Culinary Center.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia; el presidente de los parques tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres; y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, estrenaron ayer la nueva infraestructura, que se enmarca en el convenio firmado entre el parque y el Consistorio hace trece años, por el que el Ayuntamiento permitía edificar en nuevas parcelas a cambio de invertir once millones de euros en la mejora del entorno. Las últimas partidas de ese dinero son las que se están invirtiendo ya en el bosque de Miramon y los 550.000 euros que se han destinado a esta pasarela de 215 metros de largo y una pendiente del 6%, obra del arquitecto Ángel de la Hoz. La estructura de la pasarela se compone de dos vigas de acero corten “de alma llena” con tablero de hormigón, con igual composición en los pilares. Tiene cuatro apoyos, el más alto de los cuales mide trece metros.

Corres destacó la funcionalidad de la pasarela para acercar las dos zonas del parque y Goia destacó que, además, el diseño es “exquisito”, convirtiéndola “en un precioso balcón”, que mejorará aún más cuando la vegetación se incorpore a la pasarela. El alcalde destacó que el futuro de Donostia y Gipuzkoa está en Miramon, “el cerebro” de la ciudad, y añadió que cualquier intervención en el parque tecnológico es positiva.

Tapia, por su parte, reconoció que Miramon ha vivido durante algún tiempo “de espaldas” a Donostia: “Una cosa era el parque y otra la ciudad”. Sin embargo, con actuaciones como esta el parque se integra en la ciudad, según destacó.