No hay barreras para el joven zumaiarra Telmo Irureta (1989), y es que a pesar de que le diagnosticaran parálisis cerebral a los dos años, la silla de ruedas no le ha impedido nada de lo que se ha propuesto. Se licenció en Magisterio y Pedagogía y ha estudiado teatro en el Taller de Artes Escénicas (TAE) de Donostia. Además, ya ha elaborado dos films cortos y tiene un tercero en camino. Y todo ello sin dejar de lado los trabajos de interpretación que se le han cruzado en el camino. Todo un ejemplo de superación. Tanto es así que en Zumaia, su localidad, es una persona muy querida por todos los logros que ha obtenido a su corta edad. "Zumaia es como una gran familia y estoy muy bien cuidado. Me siento muy cómodo, protegido y valorado en mi pueblo", reconoce Irureta.

Ese carisma que invade a Telmo por todos los costados llegará mañana a la Casa de Cultura de Orio, a las 22.00 horas con la obra Inklusioaz, formatu txikian, un trabajo dirigido por Alex Tello y en el que el zumaiarra actuará junto con Xanti Agirrezabala. La pieza teatral es una conversación entre los dos protagonistas en el que sacarán a la palestra los miedos y el compañerismo entre dos personas con dificultades. Una oportunidad única para reflexionar sobre el tema de la inclusión. "Tratamos diversos temas en la obra y el humor tiene un gran protagonismo. Mi personaje es como el hermano mayor que ve a su amigo como un mocoso y le quiere dejar las cosas bien claras", explica Telmo.

Un papel que no podía ser para otra persona. "Al escribir la historia de estos dos personajes Alex (el director) tenía claro que tenía que ser yo quién diera vida a este personaje", relata el zumaiarra. Asimismo, reconoce que hay mucho de su historia personal en la representación teatral y que muchas de las características del personaje también le definen. De hecho, hay un texto al comienzo de la obra que escribió el propio Telmo, "un escrito totalmente autobiográfico".

La obra, que acaba de estrenarse en Azpeitia y Aduna, aterrizará mañana en Orio gracias a la propuesta de la asociación oriotarra Berdin Berdinak, que trabaja en el ámbito de la inclusión deportiva. Así, la pieza se representará mañana a las 22.00 horas en la Casa de Cultura de Orio y la entrada será gratuita, aunque conviene recoger las invitaciones antes de la representación porque el aforo es limitado.

Por lo visto, aún no se sabe el recorrido que tendrá la obra de teatro, pero no hay duda de que Telmo seguirá imparable.