Las quejas de muchos hosteleros y de personas interesadas en los espectáculos culturales en vivo han llegado al Consistorio y, a partir de ahora, la organización de actuaciones de pequeño formato, tanto en los espacios públicos como en los locales privados, será más fácil. Coincidiendo con celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura, no pocos dueños de negocios han intentado añadir actividades culturales a su menú habitual pero la tramitación de los permisos ha echado para atrás a más de uno. Con el cambio, el Consistorio pretende animar la generación de actos culturales aquí y allá o, al menos, quitar las cortapisas existentes.

La Junta de Gobierno de Donostia dio ayer su aprobación a un cambio que permitirá organizar este tipo de espectáculo con menos papeleo, presentando quince días antes una comunicación previa. Si, en este tiempo, el solicitante no recibe la negativa municipal, podrá llevar a cabo el acto previsto.

El alcalde, Eneko Goia, dio a conocer el cambio en la tramitación de los conciertos, obras de teatro, monólogos y otras actuaciones culturales para aquellos locales que no están dedicados a ello, como las salas de conciertos Le Bukoswki, Doka o Dabadaba. La medida tiene como objetivo “facilitar los trámites para poder celebrar actividades en establecimientos públicos y espacios abiertos, respetando siempre los límites establecidos en las correspondientes ordenanzas municipales”, señaló Goia.

El alcalde concretó que la novedad trata de favorecer la organización de pequeños espectáculos en establecimientos cuyo aforo normalmente suele ser inferior a 100 personas. Las actuaciones tendrán que celebrarse dentro de horario que tenga autorizado el establecimiento. “La medida está encaminada a seguir construyendo una ciudad viva, con una oferta cultural y de ocio atractiva que pueda partir también de la iniciativa privada, respetando siempre la seguridad y la convivencia ciudadana, es decir, el derecho al ocio de unos y el del descanso de otros”, señaló el primer edil.

tramitación El nuevo procedimiento para quienes deseen organizar un espectáculo de pequeño formato obligará a los solicitantes a presentar con quince días de antelación una comunicación previa en el área de Acción Cultural de Donostia Kultura. En el documento deberán concretar el nombre de la persona titular del establecimiento u organizadora del espectáculo, los actos públicos, actividades recreativas o servicios que se prestan en su caso, la fecha y el horario de la actividad, los espacios en los que dichos espectáculos o actividades vayan a celebrarse y el aforo o capacidad de los mismos.

Una vez recibida la solicitud, Donostia Kultura pedirá un informe al departamento municipal de Medio Ambiente y, en caso de que no esté abierto un expediente negativo, informará favorablemente y derivará la petición al departamento municipal de Urbanismo para que revise la documentación y lo comunique a la Guardia Municipal.