donostia - Los alumnos del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web de Zubiri Manteo de Gros junto con los alumnos de Don Bosco de Pasaia y La Salle Berrozpe de Andoain han vuelto a casa como ganadores del XXIX Premio Nacional Don Bosco de Zaragoza a la Innovación Tecnológica.

Los alumnos presentaron a concurso un proyecto que han estado desarrollando conjuntamente a lo largo de este curso y que consiste en dotar al sistema de gestión de residuos actual de dispositivos electrónicos con el fin de disponer de información en tiempo real del nivel de llenado y localización de los contenedores desplegados por una ciudad. Estos dispositivos incorporados en los contenedores, envían los datos a una aplicación web que sirve a los operarios para optimizar las rutas de recogida que realizan diariamente traduciéndose a su vez en un importante ahorro tanto económico como de tiempo y minimizando a su vez la contaminación acústica y de CO2 que emiten los camiones.

Además, de este modo las plantas de gestión de residuos podrían organizar mejor sus recursos, especialmente las que necesitan ser alimentadas de forma continua como son las incineradoras, que podrían programar la cantidad y calidad de sus residuos.

Esta experiencia piloto en la que centros de formación profesional de distintas disciplinas colaboran conjuntamente para poner en común los conocimientos y competencias trabajados en cada uno de los ciclos formativos ha resultado un rotundo éxito y sienta las bases para proyectar la ya reputada formación profesional del País Vasco a un nivel donde el aprendizaje colaborativo basado en el diseño y desarrollo de proyectos multidisciplinares acerca a los alumnos aún más a la realidad del entorno laboral y empresarial del que formarán parte. - N.G.