azkoitia/azpeitia - Las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Azkoitia y Azpeitia que gestiona la agencia de desarrollo Iraurgi Berritzen atendieron el pasado año un total de 482 consultas (cinco menos que en 2014 y 42 menos que en 2013) y canalizaron 204 reclamaciones ciudadanas (tres más que el año anterior y 33 más que hace dos ejercicios).
En lo referente a las reclamaciones realizadas por la ciudadanía de Azkoitia y Azpeitia cabe destacar que más de la mitad (122) volvieron a estar relacionadas con asuntos de telefonía (cuatro más que en 2014); mientras que los temas relativos a la electricidad y el gas acapararon 50 reclamaciones (cuatro más que en 2014), los relacionados con el comercio 16, los relativos a la administración cuatro, los relacionados con el transporte otras cuatro, los relativos a los servicios de asistencia técnica tres y los asuntos relacionados con los servicios bancarios otras dos.
Por otro lado, de las 482 consultas realizadas por la ciudadanía, 111 estuvieron relacionadas con la telefonía, 95 con el gas y la electricidad, 83 con el comercio, 38 con la vivienda, 36 con los seguros, 28 con los servicios bancarios, 22 con la administración pública, trece con los servicios técnicos, trece con el transporte, ocho con los hoteles y las agencias de viaje y cinco con los servicios a domicilio.
Una vez analizados los datos, desde las oficinas municipales de información al consumidor de Azkoitia y Azpeitia destacan el importante incremento de las consultas realizadas por los vecinos de Urola Erdia en torno a asuntos relacionados con el comercio (83 frente a las 66 contabilizadas en 2014); así como el hecho de que “el 84% del total de las reclamaciones canalizadas por estas oficinas el pasado año estuvieron relacionadas con la telefonía, el gas o la luz”.
En cualquier caso, desde la OMIC de Azkoitia y Azpeitia invitan al conjunto de la ciudadanía a acercarse a sus locales de Kale Nagusia de Azkoitia (teléfono 943 857 305) y Enparan kalea de Azpeitia (teléfono 943 157 193) para despejar cualquier duda que puedan tener en relación a sus derechos como consumidores.