Donostia Kirola rectifica y admite a todos los menores a cualquier hora
La restricción de horarios con la tarjeta social no se aplicará a los escolares
Donostia - Todos los menores donostiarras podrán acceder a cualquier hora a los polideportivos. Los escolares adscritos a la Kirol Txartela Social de su familia también podrán hacerlo y no tendrán vetada la entrada a partir de las 17.00 horas, como se aprobó en noviembre.
El cambio de criterio fue dado a conocer ayer por Donostia Kirola tras el revuelo levantado esta semana, cuando una donostiarra titular de este abono rebajado -destinado a personas y familias con escasos recursos- se quejó públicamente de la situación. La queja en las redes sociales llegó también a los despachos del Ayuntamiento. Mientras EH Bildu calificó la situación de “clasista” y de “segregación”, el Gobierno municipal admitió que ya había detectado problemas con la medida y anunciaba que estaba estudiando una solución para evitar que los menores poseedores del citado abono que tuviesen entrenamientos por la tarde, por ejemplo, no tuviesen que quedarse en la calle.
Ayer, Donostia Kirola dio a conocer la “resolución rectificativa” sobre el abono social, que suprimía la restricción de horarios para los menores. El concejal de Deportes, Martin Ibabe, explicó que “la decisión que se aprobó en Pleno, y ante la que nadie dijo nada, no pretendía ese efecto sino optimizar los polideportivos, que están congestionados, y que lo estarán aún más cuando se cierre el polideportivo de Altza para su reconstrucción”. Ibabe agregó que cuando Donostia Kirola observó el problema que surgía con los menores, “hace unos veinte días, empezó a ver cómo solucionarlo y, tras analizar distintas opciones técnicas y con un informe jurídico, optó por la resolución. “Se ha podido hacer así ya que no hay cambios económicos; si los hubiera, como los precios de este año estaban aprobados en Pleno, el trámite hubiera sido más complicado. De este modo, la medida entra en vigor ya”, añadió.
El concejal de Deportes recordó que la Kirol Txartela Social de Donostia no existe en otras localidades del entorno y señaló que tiene unos 60.000 usos al año. La restricción horaria pretende evitar la masificación en horas punta. Lo mismo sucede que la tarjeta específica para mayores de 65 años, que cuesta un 40% menos que el abono normal, y que tiene el mismo horario, hasta las 17.00 horas. La Kirol Txartela Social, por su parte, cuesta 11,85 euros al semestre y tiene que renovarse cada medio año.
Más en Gipuzkoa
-
Vecinos de Manteo aseguran que las obras del GOe suponen "un perjuicio" para la movilidad en el barrio
-
Los animales y la lluvia no han faltado a su cita con las fiestas de Legazpi, Noé sí
-
Las mejores imágenes de la feria de ganado de Legazpi
-
Irun da nuevos pasos para el futuro pabellón IAM y el traslado de las instalaciones de Plaiaundi