Síguenos en redes sociales:

El consistorio pone la lupa en las gasolineras

El Ayuntamiento ha inspeccionado trece estaciones y ordenado la clausura de una que no ha solucionado los problemas detectadosTres están en regla y nueve más a la espera de que se complete su expediente

El consistorio pone la lupa en las gasolineras

donostia - El Consistorio decidió hace un par de años poner la lupa en las gasolineras de la ciudad y ordenó una inspección de su estado. Se detectaron muchos problemas, aunque ninguno grave respecto a la seguridad, y la mayoría de ellas siguen en proceso de regularizar su situación. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha decidido ordenar la clausura de una por no haber actuado en el plazo concedido para ello, aunque podría aportar documentos para evitarla.

La cierre de la gasolinera de Repsol situada en el número 188 de la avenida de Tolosa (en dirección salida de la ciudad) se ordenó el 3 de noviembre, a raíz de la inspección iniciada por el Consistorio en 2013. En ese informe se concluyó que doce estaciones presentaban alguna irregularidad, aunque ninguna de ellas precisaba el cierre, y se dio un plazo a todas para que regularizaran su situación.

Transcurrido casi un año y medio desde entonces, el Gobierno municipal explicó en comisión a raíz de una pregunta de EH Bildu que en estos momentos tres gasolineras se adecuan a la licencia concedida: las ubicadas en el paseo Arrapide (en Zubieta, junto a Mercabugati), en la avenida de Zarautz (la situada enfrente de la que se ordena clausurar) y en Garbera.

Otras nueve gasolineras están todavía pendientes de algún informe por parte de los servicios municipales, aunque el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, aclaró que no se puede afirmar que tengan problemas de cumplimiento hasta que se completen los expedientes de todas ellas. En un caso falta el informe de patrimonio, en cuatro el de arquitectura y en las cinco restantes el de los Bomberos. Otro caso está a la espera de que el interesado aporte más documentación requerida por los servicios municipales. Los informes de Medio Ambiente sí se han completado en todos los casos y el concejal destacó que todas las gasolineras analizadas los aprueban.

La decimotercera es la de la avenida de Tolosa, cuya orden de clausura se trasladará a la UCOM en breve, una sección de la Guardia Municipal que controla el cumplimiento de las ordenanzas. Según indicó Ramos, al propietario se le ha dado un plazo para alegar que no ha utilizado, por lo que se optó por ordenar el cierre. De todos modos, una vez notificado podría presentar documentación para decir que ha subsanado los problemás detectados en su momento, por lo que la clausura podría no llegar a ejecutarse.

inspecciones La inspección promovida hace dos años por el concejal de Urbanismo la legislatura pasada, Ricardo Burutaran, hacía hincapié, principalmente, en cuestiones de seguridad y ambientales. “Mandé inspeccionar todas, sin ningún tipo de salvedad, y vimos que había incumplimientos. Por ejemplo, algunas tenían servicios que no se correspondían con la licencia, en otras la distribución real era diferente de la prevista en los planos -con lo que podía haber un problema para los Bomberos en caso de incendio-, una tenía un depósito más que los autorizados (cuatro en vez de tres) y otra tenía problemas de estanqueidad. También se daba el caso de que en una había tres Bocas de Incendio Equipadas (BIES) pero no estaban conectadas, por lo cual no servían en caso de incendio. Otras tenían los baños no accesibles....”. De todos modos, ninguno de los problemas detectados fue considerado tan grave como para ordenar la clausura. Las inspecciones las realizaron técnicos municipales de arquitectura, ingeniería, eficiencia energética y Bomberos.

Las trece gasolineras situadas en el ámbito municipal de Donostia incluyen las ubicadas en suelo urbano (las dos de Errotaburu, la de Martutene, la de la avenida de Navarra y la de la avenida de la Zurriola en Gros, la de Bidebieta y la de Errondo). También hay cinco estaciones más situadas junto a carreteras, como las dos ubicadas en los viales de acceso a Hospitales, la del vial de Martutene a Garbera, la de Oriamendi y la mencionada de Zubieta, así como la Garbera.

Gasolineras. En suelo urbano: dos en Errotaburu, dos en Gros (en la avenida de Navarra y la avenida de la Zurriola), una en Martutene, otra en Bidebieta y otra en Errondo. En viales: las dos de la subida a hospitales, la del vial entre Martutene y Garbera, la de Oriamendi y la de Zubieta, junto a Mercabugati. Una más en el centro comercial Garbera.

Estado. Cuatro expedientes están completos (tres son favorables y uno desfavorable, el de Errotaburu que lleva a ordenar la clausura) y nueve están pendientes de algún informe o documentación.