El mes de agosto ha sido testigo de la entrada en funcionamiento de los aparcamientos cerrados para bicicletas en Azpeitia.
Dos unidades
La cápsulas de vidrio y acero que los conforman ocupan ya su lugar junto a los números 17 y 18 de la calle Salbe y el portal número 6 de la calle José Artetxe
De hecho, ya están dando cabida a los primeros usuarios de este servicio, que han empezado a aprovechar este espacio para dejar sus bicicletas con mayor seguridad frente al riesgo de robos.
Movilidad sostenible
La puesta en marcha de este servicio tiene como objeto impulsar la movilidad sostenible en el municipio, potenciando el uso habitual de la bicicleta entre los vecinos de Azpeitia.
A favor de ello juego la particular orografía del espacio urbano sobre el que se asienta, caracterizado por ser un terreno eminentemente llano.
“Azpeitia es un pueblo cómodo para andar en bicicleta, y queremos que la bicicleta sea un medio de transporte cotidiano para la ciudadanía. En los últimos años hemos incrementado el número de aparcamientos en la calle, y estos nuevos aparcamientos cerrados vienen a completar esa oferta. Permitirán que la gente pueda dejar su bicicleta tranquilamente en la calle”, manifestó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Joanes Amenabar, en su primera valoración tras la entrada en servicio de los aparcamientos cubiertos.
Registro previo
Para utilizar el aparcamiento es necesario registrarse previamente. Esta operación se puede llevar a cabo a a través de la aplicación PVerde o bien accediendo la página web www.parkingverde.com.
Para darse de alta en este servicio y poder hacer uso de los aparcamientos cerrados es necesario ser mayor de edad, por lo que lo menores de 18 años deberán ser registrados por sus progenitores o por sus tutores.
El servicio está disponible también para personas jurídicas, por lo que las empresas también podrán darse de alta y autorizar a sus trabajadores a utilizar los recién estrenados aparcamientos.
Normas de uso
Una vez tramitado el registro, el usuario recibirá un código que le posibilitará acceder al interior marcándolo en el teclado situado en el exterior del aparcamiento.
Esta operación se podrá llevar a cabo también haciendo uso del código en la aplicación PVerde instalada en el móvil o bien con una llamada a un teléfono de contacto.
Medidas de seguridad
Una vez abierta la puerta, solo una persona podrá acceder al interior para dejar su bicicleta y ponerle el candado.
Tras salir al exterior será necesario pulsar el botón de cierre y comprobar que la puerta queda bien asegurada, evitando de este modo que acceda al interior una persona que no sea usuaria del servicio.
Limite de uso
El Ayuntamiento de Azpeitia recuerda que los aparcamientos no están destinados a usarse como garaje.
Cada usuario podrá tener una sola bicicleta aparcada al mismo tiempo y podrá permanecer estacionada como máximo siete días. No se podrá dejar en el aparcamiento ningún otro objeto que no sea una bicicleta y los accesorios que tenga (silla infantil, cesta,..) no podrán ocupar más de una plaza.