El Grupo Fagor ha abierto una nueva convocatoria de su programa de cooperación Fagor Herrigintza, una iniciativa que, por cuarto año consecutivo, busca impulsar proyectos que inciden en la mejora de la sociedad vasca, ratificando su compromiso comunitario y la apuesta por construir respuestas adecuadas que hagan frente a los retos sociales. La cooperativa con sede en Arrasate destinará un total de 120.000 euros a tres iniciativas que destaquen por su impacto transformador en el entorno. Las ayudas se distribuirán en tres categorías: 60.000 euros, 40.000 euros y 20.000 euros.

Votación de las y los socios

Las entidades interesadas deberán presentar sus propuestas antes del 30 de septiembre a través del portal fagor.eus, con la documentación entregada al menos en euskera, tal y como recogen las bases publicadas. Nueve proyectos —tres por cada ayuda— pasarán a una fase de votación abierta a las personas socias de las cooperativas de Fagor. Este proceso se llevará a cabo en noviembre, y los resultados se darán a conocer en la primera quincena de diciembre.

“Fagor ha impulsado proyectos muy diferentes a través de Fagor Herrigintza, tanto locales como relacionados con la solidaridad internacional. Esta convocatoria está dirigida a todos esos agentes sociales que trabajan en o desde el País Vasco, ofreciéndoles la posibilidad de recibir una importante ayuda económica que parte del compromiso social de Fagor. Asimismo, se pretende poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que realizan día a día”, explica Aritz Otxandiano Campo, responsable de sostenibilidad del Grupo Fagor.

Zaporeak, Seaska, Biolur, deporte adaptado, Hiruatx...

El programa Fagor Herrigintza fue presentado en 2022 con el objetivo de respaldar propuestas innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su primera edición se concedieron ayudas a Zaporeak (60.000 euros), Salvamento Marítimo Humanitario (40.000 euros) y a la federación de ikastolas Seaska (20.000 euros). En 2023, los proyectos seleccionados fueron Biolur (60.000 euros), la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (40.000 euros) e Iñurri (20.000 euros). Y en la convocatoria de 2024, las ayudas fueron otorgadas a la ONG Hiruatx (60.000 euros), la ikastola Txintxirri de Elorrio (40.000 euros) e Ihitten (20.000 euros).

Con esta nueva edición, Fagor refuerza su apuesta por una economía cooperativa con vocación transformadora, invitando a agentes sociales a presentar proyectos capaces de construir respuestas reales a los desafíos de hoy.