Síguenos en redes sociales:

Elena Lete sucederá a Juanje Alberdi en la Alcaldía de Bergara

El PNV elige por unanimidad a Lete, cuyo nombramiento como alcaldesa se ratificará en Pleno

Elena Lete sucederá a Juanje Alberdi en la Alcaldía de Bergara

bergara - La concejala jeltzale, Elena Lete, relevará a Juanje Alberdi en la Alcaldía mahonera. El PNV de Bergara, en la asamblea que celebró el miércoles, acordó por unanimidad nombrar a Lete como sucesora de Alberdi, que renuncia al cargo de primer edil para dedicarse exclusivamente a su trabajo como gerente de la empresa Ulma Architectural Solutions. “Elena tiene el perfil óptimo para ser alcaldesa de Bergara. Está sumamente capacitada, tiene un amplio conocimiento de la administración, una gran experiencia laboral y una enorme disposición para el trabajo en equipo”, afirmó ayer el presidente de la junta jeltzale, Mikel Lete.

Bergaresa de nacimiento y con 50 años de edad, Elena Lete es aparejadora de oficio y ha trabajado durante 22 años en el Ayuntamiento de Arrasate como técnico de Urbanismo, de Obras y Jefa de Servicios y Mantenimiento. Desde 2013 ocupa el puesto de directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, y, además, como concejala en esta legislatura es presidenta de la comisión de Urbanismo. Está casada, es madre de tres hijos y euskaldunberri.

“Tras haber trabajado durante 25 años en la administración, conozco bien la gran responsabilidad y trabajo que conlleva el ser alcaldesa”, declaró Elena Lete, a la vez que remarcó que no ha sido una decisión “fácil de tomar” para la que ha contado con el apoyo de su familia. “Sé los cambios que este nuevo cargo me va a implicar, como por ejemplo, pasar de tener una vida principalmente privada a otra prácticamente pública”, manifestó Lete, que aseguró creer “ciegamente en la función pública, y esto me ha ayudado a la hora de aceptar esta nueva responsabilidad que emprenderé con mucha ilusión y energía”. Lete, que agradeció el apoyo y confianza que el PNV y su equipo de Gobierno ha depositado en ella, adelantó que su dedicación será exclusiva en el ayuntamiento. Tuvo también unas palabras para su antecesor, Alberdi, “por haber abierto el camino con el trabajo realizado hasta ahora”.

El Pleno, a finales de mes En cuanto al Pleno para el nombramiento oficial de Lete, los jeltzales indicaron que todavía no está concretada la fecha, pero que su celebración se espera que tenga lugar antes de que acabe el año. No en vano, el todavía alcalde, cuando anunció su renuncia, que tiene que ratificarse en sesión plenaria, informó de que se mantendrá en el cargo “hasta finales de año”. En el citado Pleno se votará la elección, en este caso, de la alcaldesa. De entrada, Lete logrará los ocho votos de los representantes de su partido, a la espera de ver qué hace su socio de Gobierno, el PSE-EE, con una concejala. En la oposición, EH Bildu cuenta con siete corporativos, e Irabazi con uno.

Por otro lado, la dimisión de Alberdi deja vacante una plaza de concejal que, en principio, ocupará el noveno nombre de la lista electoral con la que el PNV concurrió a las elecciones municipales de mayo: Igor Oyarbide.

Es la segunda legislatura consecutiva en la que un alcalde renuncia antes de cerrar el mandato, como ocurrió en 2013 con Jesús Elortza, que dejo el puesto por motivos de salud y fue sustituido por Jaione Isazelaia.